Descripción
Los paradigmas transdisciplinarios han emergido como una alternativa para hacer frente a la dificultad de los paradigmas tradicionales para enfrentar la complejidad de los problemas científicos y sociales contemporáneos. Esta complejidad ha motivado a los actores científicos a cuestionar tanto los límites entre disciplinas como los límites del conocimiento científico con otras formas de conocimiento. En concreto, las iniciativas transdisciplinarias han tendido a la incorporación de actores sociales, comunitarios e institucionales en los procesos de producción de conocimiento y de intervención social. Sin embargo, existe poca discusión sobre las diferencias metodológicas, conceptuales y epistemológicas entre los paradigmas transdisciplinarios y otras formas de producción de conocimiento participativas. Un ejemplo de paradigma participativo que ha sido particularmente relevante es el de la Investigación-Acción Participativa, el cual ha tenido un rol históricamente significativo en contextos latinoamericanos. Esta ponencia busca desarrollar algunas discusiones conceptuales sobre las diferencias entre los paradigmas participativos y el quehacer transdisciplinario. Se propone que el rol de la interdisciplina en los procesos es clave. Esto quiere decir, en particular, que existen diferencias entre la participación, la co-construcción y la transdisciplina en cuanto a las formas en que se relacionan los diferentes sistemas de conocimiento, con un énfasis particular en las relaciones al interior de los equipos de investigación. Asimismo, se plantea el potencial de los paradigmas transdisciplinarios para ampliar la participación, incorporando no sólo actores territoriales-comunitarios, sino también comunidades de política pública, actores institucionales, y las artes y humanidades.
Palabras clave | transdisciplina, investigación-acción, participación |
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País o países del que provienen los autores | Chile |
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