23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Desarrollo de una rúbrica analítica para la evaluación de la interdisciplinariedad en programas académicos de pregrado: un estudio cualitativo en una universidad chilena privada

26 jul 2024, 11:30
15m
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

LATU

45
Mostrar sala en el mapa
3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior IV

Descripción

En el contexto de la educación superior, los planes de desarrollo institucional tienen como objetivo fundamental alinear a toda la institución detrás de una estrategia común. En el caso de esta universidad chilena, objeto de esta investigación-acción, se diseñó para que siga avanzando en una propuesta educativa coherente con los desafíos del siglo XXI. Uno de ellos es la interdisciplina, sello formativo y pilar de su proyecto educativo. En este sentido, existe una falta de criterios para evaluar la interdisciplinariedad en las asignaturas con el reto de alcanzar el objetivo estratégico de consolidar una oferta de programas académicos interdisciplinarios inmersos en el proyecto educativo de pregrado, cuyo indicador es el porcentaje de alumnos titulados con experiencia interdisciplinaria. El propósito de este estudio es desarrollar una rúbrica analítica de evaluación de la interdisciplinariedad en programas académicos de pregrado de esta universidad. La metodología se realizó mediante un análisis de la validez de contenido por parte de expertos con base en el enfoque de la innovación curricular y evaluación educativa con los siguientes pasos: 1) identificación de criterios fundamentales que caracterizan la interdisciplinariedad; 2) construcción de una rúbrica analítica; y 3) validación de contenido de la rúbrica por un grupo de jueces. Los resultados del análisis cualitativo de las opiniones de los expertos revelaron cuáles son los criterios considerados relevantes en la evaluación. La rúbrica analítica analizada es un instrumento válido para identificar la interdisciplinariedad en programas de educación superior. Ocho de los veinte criterios son relevantes según la opinión de los expertos, destacando la pertinencia y relevancia de estos elementos en la estructura de la rúbrica. Sin embargo, para mejorar la validez de contenido se sugiere expandir el espectro de evaluación incluyendo un nuevo criterio que considere la composición del equipo docente y la diversidad de las carreras involucradas.

Palabras clave interdisciplinariedad, rúbrica, validación de contenido
País o países del que provienen los autores Chile
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autor primario

Materiales de la presentación