Descripción
En las zonas rurales más alejadas del territorio peruano existe una gran escasez de información sobre una buena alimentación saludable, una de ellas Yanama, perteneciente a la provincia de Yungay, región Ancash, ubicada al norte del Perú, con una altitud de 3375 m.s.n.m. El objetivo del estudio fue de evaluar los conocimientos sobre la alimentación saludable antes y después de una intervención educativa. En la Metodología se seleccionó a 50 estudiantes de ambos sexos a través de un muestreo por conveniencia, se obtuvo el asentimiento informado de los padres para la participación. Para la recolección de datos se elaboró un cuestionario teniendo como base la pirámide nutricional de la Organización Mundial de la Salud, instrumento válido y confiable (0.80 alfa de Cronbach), realizando mediciones antes y después de la intervención educativa. La intervención fue de 2 meses, en este tiempo se realizó un trabajo conjunto entre los estudiantes de enfermería y los docentes de dicha institución, se realizaron 8 sesiones (informativas y demostrativas). El procesamiento de los datos fue con en el programa SPSS V29.0.2, para evaluar el impacto de la intervención educativa de alimentación saludable se usó la prueba estadística de Mac Nemar, y para comparar los datos obtenidos en conocimiento se utilizó el coeficiente de variación. En los resultados del pre test se encontró 40% de deficiencia respecto a los conceptos básicos de alimentación saludable, luego la intervención educativa se observó un incremento en los valores al 47% en el post test. Se concluye que el trabajo conjunto realizado por los estudiantes de enfermería y los docentes de la institución educativa logra una mejora en los conocimientos y hábitos de alimentación saludable en los escolares, pero aun es necesario investigar otros factores que están afectando estas prácticas de salud.
Palabras clave | Alimentación saludable, promoción de la salud, intervención |
---|---|
País o países del que provienen los autores | PERÚ |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |