23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Formación y trabajo interdisciplinario desde la Mesa Interinstitucional de Educación para personas en conflicto con la ley penal

26 jul 2024, 10:30
15m
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

LATU

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3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Impulsos de transformación institucional

Descripción

En Uruguay la Mesa Interinstitucional de Educación de personas en conflicto con la ley penal (MIE) se instala en el año 2015, con representantes del MEC, ANEP, INR, INISA y OPP, organizada por comisiones de trabajo. Surge en el marco del Programa de Justicia e Inclusión como estrategia nacional de educación para personas en estos escenarios. Su cometido es garantizar el derecho a la educación, mediante procesos interinstitucionales articulados que sitúen la labor en perspectiva, donde las prácticas inter y transdisciplinarias se constituyan en instituyentes de prácticas pedagógicas y educativas. Una experiencia fue el acompañamiento de las Mesas Locales de Educación en cada Unidad Penitenciaria entre 2018 y 2020. Otra, el curso “Aproximación a los actores educativos en contextos de privación de libertad” (2021), del cual participaron docentes del sistema educativo junto con personal penitenciario o en vínculo con personas en conflicto con la ley penal, en tareas educativas, en áreas de convivencia. El objetivo general fue: Desarrollar una formación interinstitucional sobre lineamientos, acuerdos de trabajo, políticas y particularidad de los contextos de encierro, en clave de derechos humanos, destinada a aquellos actores vinculados a la educación en contextos de privación de libertad. Implicó la conformación de distintas comisiones de trabajo interinstitucionales en cada módulo convocando a referentes técnicos de cada una que, desde su experticia, aportaron material bibliográfico como escucha atenta al debate, así como el sostén de la comisión de formación. Se valoró de forma excelente por los asistentes, aprehendizajes técnicos de la práctica profesional e institucional trascendiendo las disciplinas. Resultados tangibles son la malla del primer curso como del siguiente, así como el informe interinstitucional como un audiovisual que sintetiza la experiencia que compartimos como aleteo de la mariposa que sostiene la esperanza de continuidad en el quehacer que trascienda las fronteras político-partidarias

Palabras clave interinstitucionalidad, educación, acompañamiento socioeduca
País o países del que provienen los autores Uruguay
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autor primario

Grassi Gaudin, Laura (Administracion Nacional de Educación Pública, Uruguay)

Materiales de la presentación