El rol estratégico de las mujeres en la sustentabilidad de los predios lecheros familiares

26 jul 2024, 15:30
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Transdisciplina - trabajar y producir

El objetivo principal del trabajo presentado es explorar el concepto de sustentabilidad en la lechería familiar, haciendo énfasis en los abordajes interdisciplinares para el estudio de las dimensiones sociales, económicas y culturales, vinculadas con la calidad de vida y el traspaso generacional, desde la integración de un enfoque de género. Es decir, visibilizando y dando cuenta del rol que ocupan varones y mujeres en las estrategias de sustentabilidad de los predios, y en particular en relación a estas dos dimensiones.

La inclusión del enfoque de género permite revelar el papel crucial que tienen las mujeres a nivel del trabajo y de la toma de decisiones, así como en la cohesión familiar y la transmisión cultural de la actividad lechera. Sin embargo, dicho papel frecuentemente se encuentra invisibilizado, y además las hijas mujeres suelen ser excluidas de la sucesión de los predios, predominando la transmisión generacional por vía masculina.
El concepto de calidad de vida se divide en un componente objetivo que incluye acceso a bienes y servicios básicos, y un componente subjetivo que refleja la satisfacción individual. Con el objetivo de fomentar la sustentabilidad de la producción lechera familiar y mejorar las condiciones de vida con una perspectiva de género, se investiga la participación de las mujeres rurales en tres aspectos principales:
Roles de las mujeres en la organización del trabajo y toma de decisiones en las familias productoras.
Percepciones sobre los cambios en la calidad de vida en las familias lecheras.
Contribución de las mujeres a la sustentabilidad de los predios familiares.
Para realizar este trabajo se utilizan fuentes de datos secundarios y entrevistas a familias productoras de diferentes departamentos del país.

Palabras clave Producción familiar+género+lechería+sustentabilidad
País o países del que provienen los autores Uruguay

Maubrigades Buzzalino, Silvana (Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales) Prof. Malán, Inés (Universidad de la República) Prof. Fernández, Mayra (Universidad de la República)