MHAB - Modelo Híbrido de Apoyo al Bienestar Laboral: desafíos del primer año de desarrollo.

26 jul 2024, 11:30
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Bienestar y cuidado

Este proyecto tiene como objetivo implementar y evaluar un modelo de asesoramiento en bienestar organizacional y salud mental desde una perspectiva transdisciplinar, utilizando una modalidad híbrida basada en una plataforma digital accesible para diversos usuarios. El problema de investigación tiene relación con nuevos estándares y normativas de seguridad, salud y equidad en los ambientes de trabajo que se exigen en Chile desde 2015 y la necesidad de apoyo en el abordaje de riesgos psicosociales, acceso a recursos y herramientas, junto con la escasa oferta de soluciones para algunos sectores productivos. Al ser un problema social, no suele solucionarse mediante la intervención de una sola disciplina (González y cols, 2019), de allí la importancia de incluir áreas transdisciplinares distintas, a las cuales pertenecen cada integrante de este equipo. La metodología es mixta, incluyó 2 etapas: la construcción de la página web del proyecto, lineamientos iniciales de la plataforma y modelo de asesoramiento, y una etapa de pilotaje. Tal como lo plantean Lang y cols (2012), un aspecto clave de la investigación transdisciplinaria es la participación de actores fuera de la academia que se incorporan activamente el proceso de producción de conocimiento, definición del problema y opciones de solución. Así, se trabajó con dos organizaciones, una del sector privado (vitivinícola) y dos del sector público (educación municipal). Se desarrollaron etapas, en donde se levantaron perfiles de ambos sectores asociados a indicadores de riesgos psicosociales y clima laboral, se realizaron talleres de co-diseño de la página web y pilotaje de una experiencia de formación de habilidades de comunicación y liderazgo, con público objetivo como directivos, comités de aplicación, comités paritarios y mutualidades principalmente, identificando desafíos recogidos en el transcurso del primer año de colaboración del equipo, conformado por académicos y profesionales de diversas disciplinas: educación, ingeniería, diseño y psicología.

Palabras clave modelo, bienestar, transdisciplina, web, formación
País o países del que provienen los autores Chile

Jiménez Figueroa, Andrés (Facultad de Psicología, Universidad de Talca, Chile) Jorquera Álvarez, Eduardo (Agencia Gristilo, Chile) Mendez Campos, Doris (Facultad de Psicología, Universidad de Talca, Chile) Ossa Cornejo, Carlos (Universidad del Bio Bio, Chile) Silva Flores, Marcia (Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca, Chile) Valenzuela Hernández, Margarita (Academia Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de Talca, Chile.)

Coautores

Labra Porras, Fernanda (Universidad de Talca, Chile) Ramírez Parraguez, Consyanza (Universidad de Talca, Chile) Ríos Leal, sofia (Universidad de Talca, Chile)