La Evaluación Institucional del CenUR LN: Una experiencia interdisciplinaria

26 jul 2024, 9:45
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Impulsos de transformación institucional

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) que impulsa la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) se considera una herramienta clave para comprender y mejorar el conocimiento de los servicios, facultades y centros de la UDELAR. No trata únicamente de resaltar los logros, sino también de identificar las áreas donde mejorar y desarrollarse. En ese sentido busca reconocer las fortalezas, y también identificar las limitaciones y vacíos que puedan estar obstaculizando la dinámica general de la institución e indagar en las oportunidades de mejora para cada caso. La Evaluación Institucional del CENUR Litoral Norte comenzó en el 2020 y se extiende hasta la fecha, atravesando sucesivas etapas, muchas culminadas y otras en proceso. En el año 2020 se comenzó con el proceso de autoevaluación, continuó el de evaluación externa a fines del 2022 y en adelante enfrenta el desafío de diseñar e implementar un Plan de Mejoras institucional.
Este proceso se encuentra colmado de experiencias de trabajo interdisciplinario, desde la conformación del equipo que lideró el proceso, la comisión cogobernada, el comité de pares evaluadores, hasta la modalidad de trabajo a la que se apuntó en todas las etapas del proceso (con la participación de diversos actores de las distintas disciplinas de la UDELAR); esto conlleva numerosos desafíos, la comprensión de los problemas de la institución en cuanto a la dimensión enseñanza, investigación, extensión, infraestructura e incluso a lo referido a la gestión académica y financiera, así como también a la búsqueda de alternativas de solución desde las más diversas perspectivas disciplinares. Los resultados obtenidos en el proceso han sido fundamentales para la mejora y desarrollo de la institución, sin mencionar que han aportado elementos más que necesarios para pensar la política educativa de la UDELAR en todas sus dimensiones.

Palabras clave Evaluación Institucional, UdelaR, Interdisciplina,
País o países del que provienen los autores Uruguay

Dr. Acosta, Liber (Universidad de la República Oriental del Uruguay, CENUR Litoral Norte, Facultad de Veterinaria, Uruguay) Olivera Duval, Camila (Departamento de Ciencias Sociales, CENUR Litoral Norte, Universidad de la República Oriental del Uruguay, Uruguay) Suárez Rodríguez, María Alejandra (Universidad de la República Oriental del Uruguay, CENUR Litoral Norte, Facultad de Artes, Uruguay)