Perspectivas de profesores de Biología sobre las políticas ambientales aplicadas en el currículum vigente de Biología y Ciencias Naturales.

26 jul 2024, 15:15
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Formación docente I

Las y los profesores de Ciencias Naturales, especialmente aquellos de Biología, tienen como propósito en sus aulas de enseñar, entre tantos otros tópicos, sobre Ecología y Sostenibilidad, alineándose con las políticas, tanto educativas como ambientales, las cuales se encuentran representadas tanto en los programas de estudio de educación básica y secundaria, con sus respectivos textos escolares para las y los estudiantes, como en los programas de formación de profesores de las universidades. Sin embargo, ¿son las y los profesores de Biología formados en materia específica sobre las legislaciones existentes para el cuidado medioambiental? Además, ¿consideran que es necesario formarse al respecto?, ¿qué piensan sobre aquello? Se espera que las y los profesores eduquen a sus estudiantes sobre el cambio climático y cómo cuidar y preservar el medio ambiente, pero no se suele considerar lo que las y los profesores de Biología piensan que es necesario enseñar o desde dónde iniciar. Una postura que considere las políticas ambientales que tiene Chile y, con ello, que sean enseñadas, o no, dentro del aula, es algo que debe ser estudiado directamente desde los protagonistas principales: profesores de Biología. Para ello, considerando una breve batería de preguntas dentro del marco de una entrevista en profundidad, su posterior análisis con la herramienta Atlas.Ti, todo bajo el alero de la Teoría fundamentada, pretende entregar una nueva arista en lo que respecta al saber docente, en específico, el saber docente en Biología, y particularmente, sobre el cuidado del medio ambiente, que se ve cada vez más deteriorado por la intervención humana.

Palabras clave Políticas ambientales, educación ambiental.
País o países del que provienen los autores Chile

Autor primario

Toro Díaz, Berta (Universidad de Playa Ancha, Chile)