Dispositivo para mejorar la nutrición de niños y niñas de 0 a 3 años

24 jul 2024, 11:45
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Abordajes de diseño y ergonomía

Este proyecto de investigación y desarrollo se enmarcó en un acuerdo de cooperación entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República, a través de la Escuela Universitaria Centro de Diseño/FADU. En el año 2021 fueron detectados 220 casos de malnutrición por déficit en embarazadas, niños y niñas de hasta 3 años, en las Policlínicas de la IM. Entendiendo que es un problema multifactorial y complejo, se buscó, desde el diseño y la interdisciplina, definir y desarrollar herramientas complementarias que contribuyeran a potenciar el trabajo de los equipos técnicos de las policlínicas y los apoyos previstos para las familias beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario de la IM. El objetivo era desarrollar un dispositivo que colaborara en la mejora de la nutrición y el desarrollo de niños y niñas de hasta 3 años desde una visión integral. Luego de una primera etapa de comprensión y análisis del problema, realizada en forma colaborativa mediante reuniones, encuestas y entrevistas con los técnicos de la salud de las policlínicas, se generaron ideas que derivaron en cuatro líneas de trabajo y once alternativas, de las cuales se seleccionó la opción de desarrollar: un Kit de orientación nutricional para la primera infancia. Producto de un abordaje interdisciplinario, que implicó el trabajo conjunto entre diseñadoras y nutricionistas, se definieron contenidos, formas de comunicación, formas de uso y componentes del sistema, hasta llegar al resultado final: un set de materiales para orientar la incorporación y progresión de la alimentación complementaria, flexible e interactivo, para uso técnico en la consejería a las familias. El mismo está compuesto por piezas intercambiables que muestran alimentos y preparaciones en tamaño real, y un rotafolio con fichas que permiten visualizar las ventajas del consumo de alimentos naturales y caseros en comparación a aquellos ultraprocesados.

Palabras clave hábitos alimentarios, infancia, diseño, herramientas, nutric
País o países del que provienen los autores Uruguay

Antunez, Adriana (Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, Intendencia de Montevideo, Uruguay) De León, Carolina (Programa Nutrición, Servicio de Atención a la Salud, Intendencia de Montevideo, Uruguay) De Lisi, Rosita (Escuela Universitaria Centro de Diseño / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay) Golovchenko, Nadya (Programa Nutrición, Servicio de Atención a la Salud, Intendencia de Montevideo, Uruguay) Larrosa, Patricia (Escuela Universitaria Centro de Diseño / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay) Olaizola, Verónica (Secretaría de Educación para la Ciudadanía, Intendencia de Montevideo, Uruguay) Varela, Leticia (Escuela Universitaria Centro de Diseño / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República, Uruguay)