Estudio de la inserción laboral de egresados de ingeniería textil en Morelos, México

26 jul 2024, 16:30
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Prácticas preprofesionales y profesionales

El diseño de carreras universitarias y sus planes de estudio, se espera que estén fundamentadas en estudios de factibilidad, donde se realiza un diagnóstico de las necesidades tanto formativas como de demanda del mercado laboral. La investigación que busque entender la vinculación entre mercado de trabajo y formación profesional universitaria no puede dejar de lado las necesidades y capacidades del mercado de trabajo, así como las habilidades, disposiciones y capacidades del personal académico y administrativo de las universidades, para que diseñen e impartan una formación profesional adecuada a las condiciones del mercado laboral. El trabajo que aquí se presenta muestra, en primer lugar, que las investigaciones no se realizan en este sentido. Es decir, las investigaciones se hacen o estudiando las condiciones del mercado de trabajo o las necesidades del curriculum formativo, sin considerar las demandas específicas de los mercados de trabajo. En segundo lugar se muestra que para abordar investigaciones de este tipo se requiere de un trabajo interdisciplinar donde interactúen conceptos y metodologías provenientes de la sociología del trabajo y de las ciencias de la educación. Además, se precisan diseños teóricos y metodológicos que articulen conceptos provenientes de la sociología del trabajo, de la sociología de la educación y de los estudios sobre el curriculum. Por último, esta ponencia muestra avances de investigación a partir de datos censales para México y el estado de Morelos, donde se observa la pérdida de talentos humanos en el mercado de trabajo, de los egresados de ingenierías textiles. Y con información proveniente de observación etnográfica, entrevistas informales y no estructuradas, se muestran las disposiciones, conocimientos, habilidades, estrategias y capitales que las y los egresados emplean para lograr inserciones laborales en diferentes contextos laborales.

Palabras clave curriculum, capitales, campo laboral, educación superior
País o países del que provienen los autores México

Coautores

Prof. Delgado Sosa, Nicte Isabel (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México) Dr. Rodríguez Vázquez, Eloisa (Universidad Autónoma del Estado de Morelos,México)