Descripción
En México y particularmente en Jalisco se vive un clima de violencia generalizada y de normalización de la misma. Homicidios, personas desaparecidas, levantadas, masacres, por mencionar algunas, son lamentablemente hechos de rutina en nuestras vidas. La influencia de la música “bélica” o los denominados “corridos tumbados”, haciendo alusión a la guerra, al narcotráfico y a las excentricidades de riqueza y poder, permean profundamente en el desarrollo de jóvenes de entre 15 y 24 años quienes realizan sus estudios en nuestra institución. Canciones cuyo contenido dice “4 letras porta la Nueva Generación, el de la M grande fue quien el cargo asignó” que se refiere a un cartel mexicano muy poderoso; o algunas como “Siempre estoy listo para cruzar polvo, ruedas y también cristal”, vanagloriando el tráfico de drogas, que se complementan con videos musicales que muestran armas, mujeres, vestimenta de lujo, relojes y botellas, hace que los jóvenes prefieran tomar ese camino frente al de la formación profesional. Brindar educación superior a 720 jóvenes de sectores vulnerables en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, a través de un Centro Universitario con carreras de distintas disciplinas como derecho, ingeniería industrial, informática, negocios y turismo, ha permitido el desarrollo de una estrategia para hacer frente a la influencia aspiracional que la moda bélica ha impuesto. Esto se ha logrado a través de foros donde estudiantes expresan su sentir a especialistas, debatiendo el contenido de la música y coincidiendo en que si bien la música puede gustarnos, no debe ser algo que sirva de inspiración. Las sesiones crean contenido asincrónico que se transmite a estudiantes de educación media superior y superior creando conciencia. Mediante la visión transdisciplinar académica y estudiantil se busca trascender de las fronteras disciplinarias para abordar y reducir un problema tan complejo y lacerante como la violencia que padecemos.
Palabras clave | México, narcocorridos, violencia, influencia, moda bélica |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Mexico |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |