La interdisciplinariedad como clave para disminuir las distancias entre lo que se enseña y se evalúa ante la consigna de hacer una exposición oral: proyectando una intervención desde el enfoque entrelazado a partir de un estudio de caso en Formación Docente

26 jul 2024, 14:45
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Formación docente I

La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico del enseñar y del evaluar. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, aunque no constituyen objetos de enseñanza explícitos, lo que repercute en las trayectorias estudiantiles generando inequidades (Montes y Navarro, 2019). Este problema tiene varias lecturas y una de ellas se sostiene en la existencia de barreras disciplinares: los docentes no se ocupan de enseñar a elaborar exposiciones orales, aunque las exigen, por considerar que compete a otras disciplinas vinculadas a la lengua; los docentes de Lengua Española no se ocupan de enseñar los modos de exponer en las distintas especialidades, pues desconocen las particularidades retóricas y epistemológicas de cada área. En esta ponencia compartiremos insumos que integran el marco teórico de un estudio de caso en curso, avalado por el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE) del Consejo de Formación en Educación (CFE). La investigación busca explorar las tensiones entre la enseñanza y la evaluación de la exposición oral en un Instituto de Formación Docente, a través de lo que los docentes dicen sobre sus prácticas –cuestionarios y entrevistas–. Pretendemos generar aportes al campo de problemas de la didáctica de la formación docente, con base en la perspectiva de los géneros discursivos, su didáctica en educación superior (alfabetización académica) y el necesario enfoque interdisciplinario. Entre las proyecciones de esta investigación, proponemos como línea de intervención el diseño de un dispositivo interdisciplinario inspirado en el enfoque entrelazado (Carlino y Cordero, 2023). Este implica el trabajo coordinado para diseñar prácticas didácticas que involucren la enseñanza explícita de un género discursivo (dominio del docente de Lengua) con las formas de decir, conocer y pensar de un campo disciplinar (dominio del docente disciplinar) para promover aprendizajes disciplinares.

Palabras clave exposición oral, alfabetización académica
País o países del que provienen los autores Uruguay

Ardito, Lorena (Institutos Normales de Montevideo (CFE), Uruguay) Ferreira, Adriana (Instituto de Formación Docente de la Costa (CFE), Uruguay) Morriel Geronzini, María Alejandra (Instituto de Formación Docente de la Costa (CFE), Uruguay) Pérez, Fabián (Instituto de Formación Docente de la Costa (CFE), Uruguay) Silva, Jennifer (Instituto de Profesores Artigas (CFE), Uruguay)