La interdisciplinaridad en los estudios de doctorado: el programa CREA S2i de la Universidade de Vigo

24 jul 2024, 11:45
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior I: posgrado

El programa de doctorado CREA S2i se imparte en la Universidade de Vigo (España). Se trata de un programa de doctorado que promueve la inter y la transdisciplinaridad entre la totalidad de las áreas de conocimiento que se imparten en este campus.
Se trata de un programa novedoso y único a nivel internacional que promueve estudios de doctorado que, al menos, vinculen dos áreas de conocimiento bien diferenciadas y que, además, cuenten con dos directores que estén vinculados a á distintos ámbitos del saber.
El programa se enmarca dentro del campus CREA de la Universidade de Vigo y promueve la promoción de estudios interdisciplinares en las áreas de innovación y sostenibilidad de recursos naturales; salud; diseño e ; comunicación; innovación pedagógica y gobernanza e innovación.
Tras iniciarse 2017, el programa ha defendido 13 tesis doctorales que muestran que la interdisciplinaridad es posible en distintos ámbitos, especialmente entre áreas de conocimiento que inicialmente parecen muy lejanas, caso del diseño textil y el ámbito forestal; la salud y la educación; comunicación y deporte; educación y comunicación; gobernanza y educación, etc…
Con este tipo de iniciativas la Universidad de Vigo plantea varios objetivos:
1) Favorecer la interelación entre doctorandos y docentes que trabajan en áreas diferenciadas y que, sin este tipo de programas, no llegarían a colabora.
2) Promover la investigación en campos como el humanístico y ciencias sociales mediante el uso de herramientas propias de los ámbitos científicos y tecnológicos.
3) Promocionar la continuación de estudios de tercer ciclo dando facilidades en cuanto a:
a. Áreas interdisciplinares
b. Ámbitos geográficos diferenciados (la docencia de imparte en formato online)
c. Lucha contra el edadismo a través de acciones intergeneracionales
El programa de doctorado CREA S2i es una oferta innovadora que promueve como ninguna otra la interdisciplinaridad y trasdisciplinaridad de estudios de tercer ciclo.

Palabras clave educación, universidad, interdisciplinaridad, doctorado
País o países del que provienen los autores España

Dr. Cancela, Ángeles (Universidade de Vigo, España) Fernández Souto, Ana Belén (Universidade de Vigo, España) Dr. Lantarón, Eva (Universidade de Vigo, España) Dr. Ricoy, Rosa (Universidade de Vigo, España)