Abordaje Interdisciplinario para educación media: Controversias Socioambientales y Género

24 jul 2024, 10:00
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Medio ambiente I: educación ambiental

Este trabajo presenta el diseño pedagógico didáctico e implementación piloto en el ámbito escolar, de dos controversias socioambientales contextualizadas en el territorio chileno, con alcance global: La crisis alimentaria y los monocultivos forestales. Surge en el contexto de una tesis de pregrado en la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Física y Matemática desarrollada por dos estudiantes mujeres con el apoyo de un grupo de siete académico/as de distintas áreas disciplinares que validaron y enriquecieron la propuesta: física, biología, educación y saberes mapuche, sociología y antropología. Se transversaliza el enfoque de género en tanto se recogen investigaciones que evidencian el impacto que tienen estos dilemas socioambientales en mujeres, reconociendo un efecto y “dolor” aún mayor en mujeres de pueblos originarios. A partir de una investigación exhaustiva, se diseña un material dirigido a estudiantes de enseñanza media y docentes, que focaliza en las prácticas sostenibles de mujeres mapuche (pueblo ancestral que habita el territorio chileno y argentino). La problematización educativa de controversias socioambientales permite ampliar el análisis de una situación problema compleja, al estimular al estudiantado a dialogar con fundamento en torno a las formas diferenciadas en que afecta la vida de distintos grupos sociales. En esta línea, la perspectiva del cuerpo situado en un territorio es clave: por un lado, la implementación de juegos ancestrales dentro del aula permite vivenciar un acercamiento hacia la experiencia, que es base del saber y que otorga solidez al conocimiento ancestral, y por otro lado, en los juegos de roles y/o debates se promueve un cruce entre el conocimiento científico y las sensaciones y emociones que surgen en la dinámica. La propuesta educativa genera así no sólo una alfabetización científica, sino también una formación ciudadana orientada por el valor del diálogo, el reconocimiento a la diversidad cultural y al bien común.

Palabras clave educación,controversias,ciencia,saberes,mapuche
País o países del que provienen los autores Chile

Carrasco Sanchez, Rocio Rayen (Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Santiago de Chile) Prof. Saavedra Ulloa, Maria Soledad (Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Santiago de Chile)