Moderadores
Institucionalización de la inter y transdisciplina II
- Ana Corbacho (Espacio Interdisciplinario, Udelar, Uruguay)
Las entidades educativas deben transformarse en espacios de convergencia y co-creación para abordar los problemas complejos de la sociedad. Esto implica facilitar la interacción entre diversos actores sociales, como la sociedad civil, agencias gubernamentales, sector privado y academia. Tal transformación requiere un cambio epistemológico y cultural dentro de las Instituciones de Educación...
El objetivo del Observatorio Transdisciplinario es establecer una estrategia de vinculación sostenible y co-creada con el territorio de la Región del Maule, Chile, a través de un enfoque inter y transdisciplinario.
Surge como una respuesta de la Universidad de Talca, como institución estatal de educación superior, ante la necesidad de proporcionar un espacio de convergencia entre entidades...
La interdisciplina, así como también la transdisciplina, se han posicionado como un tema de la mayor relevancia en las universidades chilenas. Sin embargo, pese a su progresiva incorporación dentro de los lineamientos estratégicos de las instituciones de educación superior, persisten dudas respecto a sus impactos efectivos en los modos de generación y transmisión de conocimiento. Del mismo...
La investigación como un pilar del quehacer de las universidades estatales debe apoyar los esfuerzos relacionado con el educar, es formar y graduar profesionales para una finalidad bien específica que es promover el desarrollo social, económico, político y cultural del país. Es una actividad ideal para la fundamentación de decisiones, la solución de problemas de diversos tipos y el...