Moderadores
Educación Superior IV
- Mariana Pereyra (Espacio Interdisciplinario)
Desde su fundación en 1971 el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México organizó su plan de estudios por Áreas para favorecer la integración de conocimientos. La revisión de este modelo educativo del bachillerato ha contemplado desde 2004 la orientación de la complejidad y los contenidos transversales. En 2023 el Colegio se propuso nuevamente consolidar la...
En el contexto de la educación superior, los planes de desarrollo institucional tienen como objetivo fundamental alinear a toda la institución detrás de una estrategia común. En el caso de esta universidad chilena, objeto de esta investigación-acción, se diseñó para que siga avanzando en una propuesta educativa coherente con los desafíos del siglo XXI. Uno de ellos es la interdisciplina, sello...
La práctica del diseño requiere de trabajo colaborativo, habilidades de adaptación a contextos inciertos, involucrarse con diversas realidades y actores mediante el trabajo con usuarios o comunidades, levantar problemáticas y necesidades territoriales, así como también validar propuestas con los involucrados. Estas competencias, que a la vez son propias del trabajo interdisciplinario, no...
Desde sus inicios en 1994, el programa de Educación Permanente (EP) de la Universidad de la República (Udelar) ha tenido como cometido principal conectar la oferta de nuevos conocimientos y actualización de la formación profesional con las demandas del mercado profesional. Entre sus múltiples tipos de cursos, existe una modalidad (o llamado) especifico de cursos Inter-servicios, que no es más...
El Ciclo Inicial Optativo Social del Centro Universitario Regional del Este es una puerta de entrada al Área Social en la región. La propuesta académica se inicia en 2010, en el contexto de un nuevo proceso descentralizador de la Universidad, en el que se propone implementar programas de formación por áreas o macro áreas, con el objetivo de apoyar y orientar a los estudiantes en el inicio de...
La modelización, entendida como desarrollar, aplicar y evaluar modelos para algún propósito, es una de las habilidades que requiere cualquier profesional vinculado a la ciencia y la tecnología. Desarrollar esta habilidad en los estudiantes para la resolución de problemas es una de las tareas que enfrenta la formación superior en estas áreas. Esta formación, sin embargo, suele estar...