Moderadores
Pensar la interdisciplina
- Maximiliano Basile (Espacio Interdisciplinario)
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la construcción del desarrollo como campo de formación interdisciplinario, en especial al llegar a los quince años de la creación de la Licenciatura en Desarrollo (LED). Para ello, se repasa su creación desde sus distintos enfoques teóricos, metodológicos y temáticos, para luego evaluar los resultados alcanzados en el presente.
Se busca situar...
La educación interdisciplinaria no se garantiza sólo con juntar estudiantes de diversas carreras en una asignatura. Debe ser un proceso intencionado donde el diseño curricular, la evaluación, el plan de aprendizaje y rol docente se diferencian de programas disciplinares. Desde ahí nace la necesidad de generar un programa de capacitación docente en la Facultad de Medicina de la UDD, que tiene...
La educación media en Chile se caracteriza por un currículo estrictamente disciplinar, lo que genera una fragmentación del conocimiento y limita el desarrollo de habilidades interdisciplinarias en los estudiantes. Esta situación se torna crítica al ingresar a la educación superior, donde se requiere colaboración y trabajo en equipo entre estudiantes de diferentes disciplinas para abordar...