Moderadores
Producción de conocimiento sobre ID/TD II
- Ana Corbacho (Espacio Interdisciplinario, Udelar, Uruguay)
Los paradigmas transdisciplinarios han emergido como una alternativa para hacer frente a la dificultad de los paradigmas tradicionales para enfrentar la complejidad de los problemas científicos y sociales contemporáneos. Esta complejidad ha motivado a los actores científicos a cuestionar tanto los límites entre disciplinas como los límites del conocimiento científico con otras formas de...
El concepto de participación deliberativa describe un movimiento teórico-práctico cuyas metas son fomentar la implicancia ciudadana, la resolución colectiva de problemas y el involucramiento diverso de diferentes actores en los procesos de toma de decisiones. A diferencia de otros procesos de participación pública basados en “información” o “consulta”, los procesos deliberativos permiten y...
A partir del reconocimiento de la complejidad de la interacción entre distintas formas de conocimiento y observación en la sociedad contemporánea, se propuso en trabajos anteriores la herramienta del Metálogo como una alternativa para la colaboración transdisciplinaria (Urquiza et al., 2018). La herramienta, basada en el concepto propuesto por el antropólogo Gregory Bateson, busca describir...
El capítulo responde al creciente interés en la interdisciplinariedad (ID) y la transdisciplinariedad (TD) en las instituciones de educación superior, específicamente obedece a la necesidad de orientar en los recursos disponibles para el desarrollo de este tipo de iniciativas en el contexto costarricense. Interesa atender esa necesidad de acceso a recursos que permitan responder el “como”, es...
La crisis provocada por la pandemia subrayó la importancia de fomentar la colaboración entre disciplinas, instituciones y sectores para abordar desafíos complejos. La pandemia representó un "período corto" en el que el funcionamiento social tuvo que cambiar y se aceleró la velocidad de los procesos de toma de decisión e implementación. En este contexto, el Espacio Interdisciplinario de la...