Buscando nuevos paradigmas: arte como educación para la experiencia universitaria

25 jul 2024, 12:30
4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters II

Arte y educación resultan dos términos de compleja definición e historicidad así como múltiples inscripciones institucionales. También lo es en el ámbito universitario, donde las artes transitan una relectura de potenciales y caminos interdisciplinares que desafían pedagogías, prácticas artísticas y las propias disciplinas. Este trabajo propone exponer acerca del arte-como-educación y compartir la experiencia que el equipo interdisciplinario Hornero Usina llevó adelante durante 2023: una de experimentación, exploración y sistematización metodológica centrada en la activación de la educación creativa a partir del arte. Tomando la perspectiva de pensamiento artístico de Luis Camnitzer como campo cognoscitivo múltiple se realizaron experiencias con tres comunidades educativas de educación primaria que integraron artistas y docentes de enseñanza artística en diversos dispositivos de trabajo (que se denominan Resortes de Educación Creativa-REC). Éstas permitieron exploraciones, transformación personales, colectivas a (inter)institucionales. Observamos a cada REC como metodología para volver al arte en procesos activos y reactivos, de subversión, ante una realidad, su concomitante mundo de posibilidades para su transformación, despojado de una pura funcionalidad productiva y sistémica (o meramente expresiva). Discutimos el lugar hegemónico y reduccionista del arte en la educación, en una dimensión reducida a la artesanía, a lo artefactual, al centramiento en el producto. Esta restricción consolida a lo artístico como terreno vedado a docentes y estudiantes como conjunto de técnicas aplicadas en momentos puntuales, o bien reservado para “artistas formados” . Esta metodología experienciada en los REC, que entiende el arte como metadisciplina, apunta a revisitar, deconstruir y redefinir viejos y nuevos conceptos de la educación a la luz de las necesidades de la educación universitaria contemporánea. Se pretende finalizar con un intercambio acerca de cómo estas experiencias pueden informar y ser incorporadas dentro de la educación universitaria buscando nuevos paradigmas.

Palabras clave Educación creativa, Arte como educación, Innovación pedagógi
País o países del que provienen los autores Uruguay
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? NO

Bailón, Martina Donas, Ernesto (Instituto de Música / Facultad de Artes/ UDELAR) Lapetina, Francisco Pimienta, Regan