Proyecto mitigación de arsénico en agua subterránea caso de estudio: Kiyú, San José. Uruguay

25 jul 2024, 12:30
4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters II

Con el objetivo de correlacionar las concentraciones de Arsénico en agua subterránea con la química de la roca, se realizó un estudio geoquímico en muestras de una perforación de 42 m de profundidad, ubicada en la localidad de Kiyú. Las muestras de sedimento y de agua subterránea fueron enviadas al laboratorio ACTLAB (Canadá). A partir del análisis de datos, la mayor concentración de arsénico en roca (13,1 ppm) se detectó en el suelo (0 a 1m). El perfil, mostró un valor promedio de arsénico de 6,5 ppm, se observa que los valores mayores corresponden a niveles limo-arcillosos y los de menor concentración a los niveles arenosos, con un mínimo de 0,5 ppm entre los 19 m a 20 m. El arsénico en agua subterránea en los distintos niveles permeables muestra una variación de 20,9 μg/L (20 a 22m) a 13,4 μg/L (39 a 40m). Se observa, que existe una relación entre el arsénico en roca y el arsénico del agua y también se identifican otros elementos tóxicos asociados al arsénico. Por otro lado, se sugieren fuentes de arsénico no exclusivamente geogénicas. En una segunda etapa y como parte de los objetivos del proyecto, se evaluó la posible remediación del arsénico en el laboratorio de química inorgánica de la facultad de química, a partir de muestras de agua subterránea de la perforación, encontrando luego de varios ensayos, que el Cloruro Férrico es el más eficiente para dicho proceso.
Palabras clave: arsénico, agua subterránea, remediación de arsénico

Palabras clave arsénico, agua subterránea, remediación de arsénico
País o países del que provienen los autores Uruguay

Collazo, Paula (Instituto de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias, UDELAR, Uruguay)