Economía y política en Brasil: procesos de investigación interdisciplinaria

25 jul 2024, 11:45
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Trayectorias inter y transdisciplinarias

Este trabajo analiza cómo el ciclo político –y la economía política asociada- afecta la incertidumbre de los empresarios industriales en Brasil, y como esto impacta en la actividad económica. La incertidumbre es medida con un indicador construido a partir de la metodología propuesta por Claveria (2019), que refleja las discrepancias en las respuestas de los empresarios. Como factores explicativos de la variación de la incertidumbre de este grupo, uno de los más importantes de las élites económicas brasileñas, se toman una serie de variables que dan cuenta de la dinámica del ciclo político brasileño para dar cuenta de los vaivenes institucionales y las variaciones en el relacionamiento de los principales actores del sistema político brasileño. La delimitación del trabajo toma como punto de partida la crisis económica internacional de 2008, el fin del segundo mandato de Lula da Silva y la asunción de Dilma Rousseff y se extiende hasta el período post pandemia y el primer año del tercer mandato de Lula (2023). Este período presenta una varianza significativa en nuestra variable dependiente (incertidumbre de los industriales) en un contexto con crisis políticas, institucionales y cambios de gobiernos que recorren desde la centro izquierda hasta la ultraderecha. Además de presentar el trabajo y sus principales hallazgos preliminares, en tanto producto, se compartirán reflexiones sobre las estrategias asumidas durante el proceso de investigación donde el equipo construyó diálogos y acuerdos interdisciplinarios, tanto en lo teórico como en lo metodológico, para el abordaje del problema de investigación aplicado al caso brasileño.

Palabras clave Brasil, Economía, Incertidumbre, Ciclo político
País o países del que provienen los autores Uruguay

Mordecki Pupko, Gabriela (Facultad de Ciencias Económicas y Administración - Universidad de la República - Uruguay)

Coautores