Calidad de vida y ELA: tutoría interdisciplinaria de estudiantes de Medicina en el CELAU

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters III

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que deteriora progresivamente la funcionalidad y la independencia por compromiso motor. La diversidad de áreas afectadas requiere un abordaje multi e interdisciplinario, objetivo principal del Centro de ELA del Uruguay (CELAU). El objetivo terapéutico es mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Si bien existen estudios a nivel internacional sobre la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) en la ELA, este tema no se ha abordado en nuestro país. En la carrera de doctor en medicina el Ciclo de Metodología Científica II (CMCII), ubicado en el 6to año, tiene como eje realizar una investigación en un tema de relevancia biomédica bajo la tutoría de docentes de la Facultad. En este contexto, propusimos realizar una investigación sobre CVRS a los estudiantes de CMCII. Varios docentes de distintas Unidades Académicas trabajamos con un grupo de seis estudiantes siguiendo las pautas del ciclo. Realizamos reuniones para pautar el recabado de información bibliográfica y su discusión, la estrategia de investigación y el análisis de resultados. Se elaboró un cuestionario AD-HOC para recopilar datos sociodemográficos y se aplicaron escalas validadas para medir salud autopercibida, ansiedad y depresión. Los datos se correlacionaron con la escala de evaluación funcional de la ELA (ALSFRS-R) proporcionados por el neurólogo. El ciclo culminó con la elaboración de una monografía y su presentación en forma de póster en las Jornadas Científicas del CMCII en diciembre de 2023. Este estudio, surgido desde el CELAU, permitió, por un lado, abrir una nueva línea de investigación que pueda contribuir al conocimiento sobre la CVRS en la ELA en Uruguay. Por otro lado, el trabajo realizado, contribuyó a la formación de los estudiantes en investigación científica, y a la formación y consolidación del equipo docente del CELAU.

Palabras clave ELA, interdisciplina, calidad de vida, tutoría
País o países del que provienen los autores Uruguay

Prof. Romero-Atencio, Eric (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Uruguay, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay) Sra. Gago, Fiorella (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Uruguay, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay) Dr. Bella, Viviana (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Uruguay, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Unidad de Cuidados Paliativos, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay) Dr. García, Andrea (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Uruguay. Uruguay) Dr. Martínez-Palma, Laura (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Uruguay, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Unidad Académica de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay) Prof. García-Pérez, Ana (Centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica del Uruguay, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Unidad Académica de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Unidad de Cuidados Paliativos, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay)