Educación inter y transdisciplinaria y bioética: la respuesta a los desafíos éticos y complejos de la sociedad actual

24 jul 2024, 17:15
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación superior II

La integración de la bioética en la educación inter y transdisciplinaria ofrece un enfoque poderoso para abordar los problemas contemporáneos desde una perspectiva ética y holística. Al incorporar la bioética en el marco conceptual de la educación inter y transdisciplinaria, se promueve una comprensión más profunda de los dilemas éticos relacionados con los avances científicos y tecnológicos, así como con las cuestiones sociales y ambientales.
Algunos resultados o conclusiones derivados de esta integración podrían incluir:
Mayor conciencia ética: La educación inter y transdisciplinaria con un enfoque en la bioética puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mayor conciencia de los aspectos éticos involucrados en diversos campos del conocimiento, desde la medicina y la biotecnología hasta la política y el medio ambiente.
Toma de decisiones informadas: Al comprender los principios bioéticos y su aplicación en diferentes contextos, los estudiantes pueden tomar decisiones más informadas y éticamente responsables en sus vidas personales y profesionales.
Colaboración interdisciplinaria: La integración de la bioética en la educación interdisciplinaria fomenta la colaboración entre expertos de diferentes campos, lo que puede generar soluciones más completas y éticamente sólidas para los problemas complejos.
Desarrollo de habilidades críticas: La discusión y el análisis de casos bioéticos en un entorno inter y transdisciplinario pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas de pensamiento y resolución de problemas, preparándolos para enfrentar los desafíos éticos del mundo real.
En resumen, la integración de la bioética en la educación inter y transdisciplinaria ofrece beneficios significativos para la formación de ciudadanos éticamente comprometidos y preparados para abordar los desafíos complejos de la sociedad actual y futura. Esta combinación ofrece una base sólida para construir un futuro más ético, sostenible y equitativo para todos.

Palabras clave educación interdisciplinaria, bioética, desafíos éticos, ciu
País o países del que provienen los autores España

Dr. Ibeas, Emilio José (Sociedad para el Fomento de la Docencia de la Bioética, España)