Ciencias Cognitivas y Educación: Creación interdisciplinaria de herramientas de evaluación e intervención para la infancia en Uruguay.

25 jul 2024, 10:45
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

Los avances recientes de las ciencias cognitivas la han posicionado como un campo de conocimiento privilegiado para informar a la educación contemporánea. De hecho, muchos autores consideran a la educación como una disciplina integrante del octógono cognitivo interdisciplinario. La comprensión de los procesos cognitivos subyacentes a los procesos de aprendizaje ha ofrecido un mapa conceptual y metodológico para facilitar la mejora de los procesos educativos.
Varios principios reseñados por la ciencia cognitiva pueden guiar a los educadores en el diseño de estrategias pedagógicas efectivas que se adapten a las necesidades específicas de los estudiantes y promuevan mejores aprendizajes. Asimismo, la ciencia cognitiva ha avanzado mucho sobre el conocimiento del desarrollo infantil, permitiéndonos revisar y poner en debate algunos conocimientos clásicos y su articulación con las propuestas pedagógicas.
En este simposio nos proponemos presentar los avances en el desarrollo e implementación de estrategias de evaluación e intervención para la primera infancia informados por la ciencia cognitiva. Estos han sido específicamente creados para Uruguay desde el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje - Universidad de la República. Los procesos de evaluación de habilidades cognitivas clave ofrecen a los docentes una base sólida para mejorar la práctica educativa, Una cabal comprensión de los perfiles de fortaleza y debilidad en determinadas competencias del desarrollo infantil es crucial para propiciar experiencias educativas cálidas y de calidad. Integrar estos conocimientos en el diseño curricular y las estrategias de enseñanza puede promover un aprendizaje más efectivo, así como ayudar a identificar a aquellos que requieran apoyos adicionales. La ciencia cognitiva uruguaya también ofrece recursos para la intervención en contextos aúlicos y extra-aúlicos para promover el desarrollo del máximo potencial infantil. En su conjunto, las ponencias muestran la utilidad del abordaje interdisciplinario de la cognición y educación en los primeros años de vida.

Palabras clave ciencia cognitiva, educación, infancia, evaluación
País o países del que provienen los autores Uruguay