Agua potable y salud: evidencia para las políticas públicas

25 jul 2024, 15:30
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

1. Mesa centrada en un tema Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Agua potable y salud: evidencia para las políticas públicas

El agua es fundamental para la vida y la salud humana. En Uruguay a lo largo de los últimos 20 años la calidad del agua de los ecosistemas acuáticos se ha deteriorado drásticamente. Dada la alta frecuencia de situaciones de presencia de contaminantes en el agua, se han generado herramientas para disminuir la exposición de las personas y los riesgos a la salud por consumo de agua contaminada. En este marco la vigilancia y las evaluaciones epidemiológicas son fundamentales ya que permiten tomar decisiones sobre la aceptabilidad y la seguridad del agua para su consumo sustentadas en el perfil de salud de la población, incluyendo sus enfermedades más comunes y cómo estas cambian con la disponibilidad de agua segura.

Los resultados de los monitoreos periódicos de la calidad de agua comparados con valores guía que se asocian a distintos niveles de riesgo y adecuados a las características de la población local (WHO, 2022) evidencian la pérdida de salud humana por consumo de agua superficial o subterránea contaminada. Esto es debido mayoritariamente a que las fuentes de toma de agua para potabilización se encuentran contaminadas, o porque el proceso de potabilización no es eficiente o durante la distribución del agua esta vuelve a contaminarse.

En Uruguay existe extensa información sobre los ecosistemas acuáticos superficiales y su calidad de agua incluyendo aquellos que son utilizados para extracción de agua potable . Los estudios relacionando la calidad del agua potable con la presencia de enfermedades son poco frecuentes , en esta propuesta buscamos contribuir en este sentido, evaluando las relaciones entre la calidad del agua consumida por la población y su salud.

Palabras clave Agua potable, salud humana, cuencas, políticas
País o países del que provienen los autores Uruguay

Dr. Kruk, Carla (CURE Udelar)

Coautores