Descripción
Aunque el campo de la salud parece relativamente homogéneo, dentro del área conviven disciplinas y áreas del conocimiento que dialogan poco entre sí. Esto puede estar vinculado a las formas que adopta la educación superior y la organización sanitaria en cada país (así que puede estimarse que se necesitan cambios profundos para modificarlo). No obstante, existen también múltiples experiencias que integran investigación y educación en escenarios de interdisciplina.
Esta mesa propone compartir dos experiencias de este tipo, en Argentina y Brasil, enmarcadas en una experiencia más amplia, regional, que involucra 9 países, en torno a una herramienta para la evaluación de los atributos de la atención primaria de salud en servicios de salud.
Se trata de Primary Care Assessment Tool (PCAT) y su versión iberoamericana (PCATIA). Instrumento diseñado originalmente para evaluar la atención integral a la salud realizada por medicina familiar y comunitaria, medicina general, pediatría o enfermería. Ha sido adaptado para su aplicación en servicios de salud bucal en Argentina y para los servicios de farmacia en Uruguay, en procesos de investigación realizados en el marco de carreras de posgrado (doctorado y diplomado respectivamente), tutoreados por docentes integrantes de la coordinación Iberoamericana del proyecto PCATIA.
Ambos procesos resultaron sorprendentes desde la idea hasta los resultados. El camino de la realización, que al inicio parecía poco factible, fue posible a través del ejercicio interdisciplinario en un campo -el de la APS- en el cual pensábamos que teníamos casi todo aprendido en ese tema, pero constatamos que no es así. Muestra el potencial y riqueza de la perspectiva interdisciplinaria, así como la importancia de favorecer los escenarios de interacción, entre los cuales la educación superior y la investigación son grandes oportunidades.
Se presentará la experiencia iberoamericana, la versión odontológica, la versión farmacia y los aprendizajes del proceso integrador.
Palabras clave | Atención primaria de salud, evaluación, interdisciplina. |
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País o países del que provienen los autores | Uruguay, Argentina |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |