Descripción
El concepto de participación deliberativa describe un movimiento teórico-práctico cuyas metas son fomentar la implicancia ciudadana, la resolución colectiva de problemas y el involucramiento diverso de diferentes actores en los procesos de toma de decisiones. A diferencia de otros procesos de participación pública basados en “información” o “consulta”, los procesos deliberativos permiten y fomentan el análisis de todas las dimensiones del tema en cuestión y apuntan a proporcionar opiniones reflexivas, informadas y fundamentadas. La Universidad tiene un rol importante a cumplir cuando se trata del abordaje de problemas complejos. Brindar los recursos humanos para generar conocimiento y abordar los problemas desde la rigurosidad técnica es uno de ellos, pero la Universidad también puede ser un actor articulador y promotor de procesos multiactorales en los que se conjuguen diversas visiones y se faciliten recursos (conocimientos particularmente). Es en este sentido que los procesos deliberativos precisan y al mismo tiempo promueven las construcciones inter y transdisciplinarias. En este trabajo se compartirán algunas experiencias de las autoras en el desarrollo de procesos inter y transdisciplinarios impulsados a partir de la participación pública deliberativa que, en algunos casos, incluyeron espacios o instancias de formación a nivel de grado y posgrado. Los procesos desarrollados (y analizados) involucran diferentes temáticas y contextos, incluyendo pesquerías artesanales, sistemas alimentarios, cuencas hidrográficas, cambio climático, residuos sólidos, y controversias ambientales. Estos ejemplos pueden contribuir con las reflexiones del campo de la inter y la transdisciplina, así como fomentar el debate sobre el rol de la Universidad frente al abordaje de problemas complejos. Del análisis también se desprenden criterios que parecen resultar claves en estos procesos, independientemente de la escala en la que se trabaje (local, regional, nacional e internacional).
Palabras clave | transdisciplina, interdisciplina, deliberación, ambiente |
---|---|
País o países del que provienen los autores | Uruguay |
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? | SI |