El Núcleo de Ingeniería Biomédica a 25 años de su ampliación en el Hospital de Clínicas

25 jul 2024, 11:00
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Trayectorias inter y transdisciplinarias

El Núcleo de Ingeniería Biomédica (NIB) tiene su sede en el piso 15 del Hospital de Clínicas desde octubre de 1998 lo que le ha permitido ser receptor de necesidades en cuanto a instrumentación biomédica y sistemas informáticos expresados desde las clínicas. Con su estructura docente interdisciplinaria, los objetivos de investigación son definidos y entre docentes médicos de una o más especialidades e ingenieros reclutados para resolver cada problema, desde el momento de su concepción y para contribuir a decidir si existe realmente un desafío de innovación. La docencia resultante está muy vinculada a los desarrollos en curso, además de propender a crear lenguajes e instancias interdisciplinarias. Los siete cursos semestrales de grado, posgrado y educación permanente están dirigidos a varias carreras de las Facultades de Medicina e Ingeniería. La habilidad básica interdisciplinaria es parte de todas las unidades curriculares durante las cuales los estudiantes son evaluados también en su capacidad de trasmitir conocimientos y métodos a pares de otras formaciones. La transferencia tecnológica entendida como epílogo de la investigación ha llevado a la creación de empresas que completan la investigación llevando al mercado el resultado de las aspiraciones iniciales de los clínicos, permitiendo que sus beneficios estén disponibles para pacientes de los países a los cuales el Uruguay accede comercialmente. Como ejemplos ABDOPRE es un instrumento novedoso que reduce la presión abdominal en pacientes críticos, evitando la decompresión quirúrgica, IMPETOM despliega en tiempo real la evolución del edema pulmonar en pacientes de medicina intensiva y DINABANG, el estetoscopio del fisioterapeutas, por primera vez permite medir potencia muscular en el consultorio de rehabilitación o en el campo de entrenamiento, hoy producto de exportación del Uruguay.

Palabras clave ingeniería biomédica, transferencia tecnológica, instrumento
País o países del que provienen los autores Uruguay

Coautores

Prof. Llambí, Laura (Hospital de Clínicas) Dr. Santos, Dario (Hospital de Clínicas) Moraes, Mario (EI) Morales Ledezma, Isabel Angelica (Núcleo de Ingeniería Biomédica) Prof. Prinzo, Humberto (Hospital de Clínicas) Garay, Natalia (Núcleo de Ingeniería Biomédica) Dr. Pracca, Francisco (Hospital de Clínicas) Sr. Sánchez, Pablo (Núcleo de Ingeniería Biomédica) Prof. Pisciottano, Gabriel (Facultad de ingeniería) Sra. Ledezma, Maria Rene (Núcleo de Ingeniería Biomédica) Hurtado Bredda, Francisco Javier (Hospital Español-ASSE. Unidad de Medicina Intensiva) Prof. Ormaechea, Gabriela (Hospital de Clínicas) Sra. Urquiola, Ana (Facultad de ingeniería) Sra. Arámbulo, Carolina (Núcleo de Ingeniería Biomédica) Prof. Noboa, Oscar (Hospital de Clínicas) Sr. Méndez, Danel (Núcleo de Ingeniería Biomédica) Sra. González, Mariana (Núcleo de Ingeniería Biomédica)