Aproximación a las condiciones ergonómicas en el ambiente de trabajo de los de músicos de la orquesta filarmónica. Agosto 2021-Julio 2022

26 jul 2024, 10:30
./.-. - Las Orquídeas (LATU)

./.-. - Las Orquídeas

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Territorio y participación II

El presente trabajo se realiza en el marco del proyecto del Núcleo interdisciplinario Salud auditiva, vocal y ergonomía en músicos en músicos de la orquesta Filarmónica de Montevideo. Se estudiaron las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) de los músicos, con énfasis en los aspectos sonoros y ergonómicos con su posible repercusión a la salud .

La metodología fue de tipo cuali cuantitativa, utilizando la entrevista a informante clave, la observación sensorial de la tarea, registros fotográficos para aplicación de técnicas ergonómicas y medición con sonómetro, luxómetro y termómetro de superficie. Conjuntamente se realizaron las historias medicos laborales a los músicos participantes.

Se identificó a la carga física como el factor de riesgo más involucrado debido a las posturas disergonómicas y mantenidas adoptadas por los músicos, siendo probablemente esto la causa de las manifestaciones clínicas como contracturas musculares encontradas. Así mismo se destaca un sobreuso de las articulaciones de los dedos en músicos de instrumentos de viento, cuerdas y teclados.

Los resultados de la aplicación de técnicas ergonómicas sugieren un rediseño de la tarea, enfocados a la mejora de las posturas. Siendo algunas de ellas inherentes a la técnica para ejecutar un instrumento, se propone mejorar las condiciones ambientales desde el punto de vista ergonómico como sillas adecuadas a la necesidad del músico y al instrumento.
El segundo factor de riesgo observado en todas las instancias, es la exposición a niveles sonoros elevados, con exposición por lapsos de poco minutos, y en máximo en una jornada de dos horas. Las audiometrías realizadas, muestran un posible patrón laboral, también se pudo observar la presencia de efectos extrauditivos como los cambios de humor, la susceptibilidad al ruido y contracturas musculares. Por lo expuesto es recomendable la utilización de protectores auditivos, y control audiométrico anual de todos los trabajadores.

Palabras clave Músicos, ergonomia, ruido.
País o países del que provienen los autores Uruguay

Pisani Birriel, Myriam Adriana (Departamento de salud ocupacional. Facultad de medicina .) Dr. Tellechea, Bettina (Departamento de salud ocupacional. Facultad de medicina .) Prof. Tomasina, Fernando (Departamento de salud ocupacional. Facultad de medicina .)

Coautores

Collazo, Gabriela (Licenciatura de Fonoaudiologia) Prof. Gonzalez, Elizabeth (Facultad de ingenieria) Prof. Lozano, Beatriz (Facultad de Bellas Artes) Prof. Palermo, Silvia (Licenciatura de Fonoaudiologia) Prof. Palermo, Silvia (Licenciatura de Fonoaudiologia) Ramírez, Lady Carolina (Facultad de ingenieria) Prof. Schrader, Ulrich (Facultad de Bellas Artes)