23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Formación profesional y personal para la enseñanza del pensamiento científico para las infancias: el caso de Eureka-Espacio de Conocimiento, Argentina.

26 jul 2024, 17:15
15m
./.-. - Las Camelias (LATU)

./.-. - Las Camelias

LATU

80
Mostrar sala en el mapa
3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación en comunidad

Descripción

El objetivo de este trabajo es la descripción sistemática de los talleres semanales elaborados para las infancias de entre 5 y 12 años en la asociación civil sin fines de lucro Eureka- Espacio de conocimiento, en Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina. Con esta descripción pretendemos poner en relieve las tareas centrales en nuestra educación del pensamiento científico, es decir, del modo de proceder que impartimos a los/as estudiantes. Así, a través de la observación sistemática, el planteo de hipótesis, la medición, la experimentación y el registro de datos experimentales, el alumnado establece el contacto con un proceso de abstracción y comprobación que desconoce de fronteras disciplinarias. Apoyándonos en el juego, en cambios fenoménicos y en la propia trayectoria, el espacio Eureka perfila una construcción de las infancias con vistas a acercarse al mundo científico. Por otro lado, el trabajo demuestra que la actividad docente encarada por un grupo interdisciplinario permite un mayor espacio de aprendizaje para el desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas en las propias formaciones profesionales. Romper los límites disciplinarios estudiados por cada uno de nosotros y romper las formas de educación recibidas inscriptas en un ambiente específico (el universitario) es parte integral de nuestra formación gracias al espacio. En primer lugar, reflexionamos sobre la pedagogía que guía nuestras intervenciones, luego exponemos sistemáticamente nuestra historia y la modalidad dada en los talleres semanales. Finalmente, analizamos las competencias observadas en las infancias y en los relatos de los docentes para describir su proceso de formación. Demostramos que el abordaje inter y transdisciplinario conlleva una suspensión de estas fronteras y en dirigir los esfuerzos hacia competencias generales del ámbito científico; además, nuestra experiencia demuestra que la demanda a este tipo de iniciativa existe si hay oferta, permitiéndonos también amplificar nuestras herramientas didácticas y pedagógicas en la formación profesional

Palabras clave Eureka, Competencias científicas, Interdisciplinariedad
País o países del que provienen los autores Argentina
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autores primarios

Sr. Garrone, Nicolás (Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Universidad de San Martin -Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) Molteni, Elías Julián (Instituto de Investigaciones Gino Germini - Becario Doctoral UBACyT -Universidad de Buenos Aires - Argentina)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.