Descripción
Desde sus inicios en 1994, el programa de Educación Permanente (EP) de la Universidad de la República (Udelar) ha tenido como cometido principal conectar la oferta de nuevos conocimientos y actualización de la formación profesional con las demandas del mercado profesional. Entre sus múltiples tipos de cursos, existe una modalidad (o llamado) especifico de cursos Inter-servicios, que no es más que la propuesta de cursos entre dos o más docentes de diferentes disciplinas, o provenientes de distintas facultas o emplazamientos universitarios.
Este trabajo propone conocer cuáles son las características de los cursos interdisciplinares. Entre otras preguntas, buscamos responder ¿Cuáles son los servicios que trabajan en conjunto en materia docente (y cuales no)? ¿En dónde se encuentran radicadas las actividades EP con mayor componente interdisciplinar? ¿Cuáles son los contenidos mayormente enseñando en estas actividades EP? Si bien, el programa EP refiere pura y exclusivamente a enseñanza de posgrado, con un componente profesional muy fuerte, se trata de una aproximación más que valida para establecer que tanto las facultades/servicios y los docentes trabajan de manera interdisciplinar.
Para dar cuenta de ello, se analizaron cinco años de cursos EP de la base de registros de “Actividades realizadas” (2018-2022). Además de descriptivos generales, ilustraremos estas diferencias aplicando un Análisis de Clasificación de texto mediante Wordcloud (nube de palabras) y regresión logística sobre los títulos de los cursos que nos indiquen la probabilidad de que un curso EP sea interdisciplinar. Como en otros trabajos antecedentes, conocer en este caso la predisposición de las facultades para trabajar en modalidad inter-servicio permitirá al programa EP ser más eficientes y destinar mayores recursos para fomentar la interdisciplinariedad de sus actividades de enseñanza.
Palabras clave | Educación permanente, Inter-servicio, Formación profesional |
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País o países del que provienen los autores | Uruguay |
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