Experiencia del PIU en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters III

La experiencia del Programa de Inducción a la Universidad (PIU) realizado en la Facultad de Medicina (Udelar) implicó el trabajo colaborativo entre el Departamento de Personal, la Unidad de Comunicación, el Departamento de Historia de la Medicina y la Unidad de Extensión. A instancias de la creación de este programa, cuyo propósito es garantizar una buena experiencia de ingreso, brindar información sobre el funcionamiento general para facilitar la adaptación al nuevo ámbito laboral, promover la identificación con los valores y principios de la Udelar y dar a conocer normas y políticas de la organización, se realizan desde el 2022 encuentros anuales en facultad. Allí las autoridades se presentan, dan la bienvenida al nuevo funcionariado y el Departamento de Historia de la Medicina brinda una charla sobre los orígenes de la Medicina en el país, la fundación de la Facultad y realiza una visita guiada por el edificio. Además, se otorga a quienes ingresan un Manual de Inducción creado colaborativamente y una taza sublimada, diseñada por la Unidad de Comunicación y realizada por Serendipia: centro educativo y cultural que trabaja con personas con condición del espectro autista. En 2023, la Unidad de Extensión imprimió adhesivos de bienvenida diseñados por la Unidad de Comunicación que incluyen un QR vinculado al Manual de Inducción. Este proyecto significó la coordinación y trabajo en conjunto entre Departamentos y Unidades, así como también estableció vínculos interinstitucionales con organizaciones sociales. También permitió instaurar un mecanismo de trabajo que año a año mejora su implementación, donde cada persona puede hacer sus aportes, sugerencias y ser parte tanto de la actividad en sí, como de los materiales e insumos realizados. Las diferentes disciplinas de quienes participan es un aspecto que enriqueció el trabajo realizado, fortaleciendo el sentido de pertenencia, creando sinergias que plantean las bases para seguir trabajando colaborativamente.

Palabras clave Interdisciplina, Trabajo Colaborativo, Equipos de Trabajo.
País o países del que provienen los autores Uruguay

Autor primario

Sra. Albornoz, Ana Belén (Unidad de Comunicación, Facultad de Medicina, Udelar.)

Coautor

Sr. Iglesias Wolter, Daniel (Departamento de Personal, Facultad de Medicina, Udelar.)