Derechos y subjetividad en protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

25 jul 2024, 11:45
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Derechos de la infancia

La investigación doctoral en curso (López, 2022) toma como eje central la articulación de derechos y subjetividad en las prácticas con niñas, niños y adolescentes en acciones de protección de derechos. Este cruce discursivo supone perspectivas disciplinares diversas, que se encuentran en una variedad de prácticas en múltiples contextos institucionales. La lectura desde el Psicoanálisis aporta una dimensión reflexiva sobre el campo subjetivo y la singularidad que allí se despliega, más allá de la dimensión de derechos, referida en el campo normativo. El objetivo general de nuestra investigación se centra en el análisis del interjuego entre las concepciones relativas al sujeto del derecho –fundamento del paradigma actual sobre la infancia– y aquellas relativas al campo de la subjetividad, en la intervención judicial y proteccional. El propósito es generar herramientas conceptuales que puedan contribuir a las prácticas proteccionales en pos del resguardo cabal de la infancia. El abordaje metodológico corresponde a un estudio de carácter exploratorio descriptivo y prevé actualización bibliográfica, relevamiento de casos y análisis de entrevistas a informantes clave. Este trabajo investigativo tiene su antecedente en nuestra Tesis de Maestría en Psicoanálisis (López, 2021), y se enmarca en diversos proyectos de la Programación UBACyT (Coord. Prof. Dra. Gabriela Z. Salomone, 2009 - 2024) y en los Proyectos PIUBAS (Coord. Dra. Salomone y Lic. Kleinerman), con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El corpus teórico producido (Salomone, 2010, 2017, 2021) resulta de utilidad para diferentes ámbitos institucionales con los que se han generado distintas modalidades de intercambio, especialmente a partir de una Práctica de Investigación Profesional de la carrera de Psicología, donde se han realizado asesoramiento, conversaciones y consultorías con equipos de las siguientes instituciones: el Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho; el Programa de Responsabilidad Joven de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Tres de Febrero; la sala de atención primaria a la salud en la zona sanitaria Trujui; la ONG “Igualdad de Derechos”, entre otras. Asimismo, a pedido de un equipo clínico de hospital, se diseñó un dispositivo de conversatorio, donde se pudo desplegar un intercambio entre universidad e institución hospitalaria para contribuir a mejorar prácticas que involucraban tanto el aspecto subjetivo como el judicial de los destinatarios de la práctica asistencial.

Palabras clave Derechos,Niños y Adolescentes,Psicoanálisis, Interdisciplina
País o países del que provienen los autores Argentina

López, Giselle Andrea (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.)