Develaciones significativas de la práctica laboral desde la mirada de los tutores académicos que orientan el quehacer educativo

26 jul 2024, 17:00
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Prácticas preprofesionales y profesionales

La presente investigación aborda la práctica laboral en la formación de futuros docentes en la Universidad Nacional de Educación, en la cual se destaca la colaboración entre estudiantes de siete carreras relacionadas con la pedagogía y sus tutores académicos, los cuales desde sus diferentes áreas de formación profesional, aportan a la ejecución de las prácticas en contextos reales conformando equipos inter y transdisciplinarios entre los estudiantes, tutor profesional (de aula) y el tutor académico (universidad). A pesar de desafíos como la organización de equipos, dinámica del aula e institución y comunicación entre tutores y estudiantes, los resultados son alentadores. Los estudiantes demuestran una alta motivación para asumir responsabilidades y mejorar constantemente; la comunicación efectiva y la integralidad en las actividades son resaltadas como elementos clave. Los tutores perciben que los estudiantes ofrecen ayuda de manera consistente, generan propuestas de mejora y muestran una actitud positiva en las prácticas, aunque se señala la necesidad de mantener procesos de reflexión y autocrítica en la enseñanza superior. La investigación enfatiza en la importancia de mantener un enfoque colaborativo e integral para abordar retos como la organización y la comunicación, así como para optimizar la formación docente. La investigación empleó una metodología mixta que incluyó encuestas y análisis documental de informes, con una muestra de 34 docentes de las siete carreras. Aunque existen desafíos, los resultados muestran que los estudiantes están comprometidos y dispuestos a mejorar, lo que refleja la efectividad de los equipos inter y transdisciplinarios en la formación de futuros docentes. Este enfoque colaborativo e integral es fundamental para seguir fortaleciendo la preparación de los educadores en un entorno complejo y dinámico.

Palabras clave práctica laboral, enseñanza, tutor, educación superior
País o países del que provienen los autores Ecuador

Autor primario

Fajardo Pacheco, Irma (Universidad Nacional de Educación, Ecuador)