Emprendedores potenciales 2023: Apoyos didácticos en la formación de nutriólogos

25 jul 2024, 12:30
4. Póster Categoría general sin restricciones temáticas Sesión de pósters II

La licenciatura en nutrición ofertada en una Universidad mexicana, procura al estudiante educación de calidad, impartiendo asignaturas que aportan al perfil de egreso y al ejercicio profesional. Según Mena (2018), “la Universidad es llamada a guiar proyectos […] hacia emprendimientos que contribuyan al desarrollo del país” (p. 1). El Plan de Desarrollo Institucional, expresa: “contribuir al desarrollo demanda de las instituciones una formación con espíritu crítico y emprendedor” (UANL, 2019, p.17). Por tanto, “el emprendedor potencial tiene una idea de negocio, pero aún no la ha puesto en marcha” (Amorós, 2012, citado en Mena, 2018, p.10). La interdisciplina se manifiesta con el trabajo cooperativo de profesores y estudiantes, poniendo al servicio del emprendimiento, el bagaje de conocimientos adquiridos durante la carrera. La transdisciplina se expresa con la identificación de problemas sociales, alimentarios y nutricionales que posibiliten alternativas de atención. Problema: Integrar contenidos teóricos en ideas. Objetivo. Desarrollar propuestas de emprendimiento orientadas a dos temáticas: “Nuevos productos: Retomando alimentos prehispánicos” y “Materiales didácticos para orientación alimentaria con elementos reciclables”. Método. Exploratorio y descriptivo. Participación de 325 y 176 estudiantes de cuarto semestre. Resultados. El 17 de mayo y 15 de noviembre de 2023, participaron 501 alumnos con 80 ideas de emprendimiento; los proyectos mejor evaluados fueron: Topochines, Queli-cioso, Kelchuk helados, Xócotl Mole y Chiltlaoli; Pesca lo nutritivo, Semáforo de la Nutrición y Nutridrez. Conclusiones. El modelo CANVAS, Plan de negocios y Resumen tipo AMMFEN, constituyen apoyos didácticos para propuestas de emprendimiento. Coadyuvan al logro de competencias: “Generar proyectos viables, que permitan al Nutriólogo auto emplearse y crear fuentes de trabajo”. “Construye propuestas innovadoras” (FaSPyN, UANL, 2009, p.3). Se contribuye al campo profesional #6 enunciado por la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN, 2016) denominado Innovación y Emprendimiento en Alimentación y Nutrición […]. (p.3).

Palabras clave Didáctica, Educación Superior, Emprendimiento, Nutrición.
País o países del que provienen los autores México

Dr. Juárez Villalobos, Guillermina (Universidad Autónoma de Nuevo León. México)

Coautor

Prof. Gaitán Vigil, Clemente Carmen (Universidad Autónoma de Nuevo León. México)