Una experiencia de trabajo interdisciplinario para visibilizar una forma innovadora de vigilancia en salud con base en aguas residuales.

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Sesión de pósters III

La vigilancia de la salud de las poblaciones a través de las aguas residuales se presenta como una estrategia eficiente para la vigilancia y control de amenazas para la salud pública, principalmente microorganismos y sustancias toxicas eliminadas por vía fecal por las personas y animales. Esta estrategia permite la detección de la presencia del “agresor” en una población, sin realizar testeos a nivel individual. Si bien existen experiencias en esta materia a nivel mundial, en ningún país del mundo se ha consolidado a permanencia esta forma de vigilancia epidemiológica.
En este contexto se plantea que la implementación de un sistema de vigilancia basada en aguas residuales requiere de una siempre difícil coordinación interdisciplinaria e interinstitucional.
Con el objetivo de generar una estrategia inicial de coordinación se convocó, a una mesa académica de discusión sobre “Nuevas estrategias de vigilancia de Sars CoV 2 en la comunidad y su potencial aplicación a otros agentes en Uruguay” en un congreso organizado por el Espacio Interdisciplinario de la Udelar. Participaron de esta mesa integrantes del: Núcleo Interdisciplinario de Vigilancia de Aguas Residuales de la Udelar, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ambiente y de Obras Sanitarias del Estado (OSE).
Esta mesa significó un puntapié inicial para el trabajo conjunto posterior que permitió debatir en un ámbito, inicialmente académico, sobre la utilidad del uso de esta metodología de vigilancia, los lugares de óptima aplicación, la logística que implicaría, el entrenamiento de los laboratorios que cumplirían la tarea de detección y los costos y cambios organizacionales involucrados. Luego de este evento fue posible continuar comunicaciones, especialmente con OSE y con MSP que permitieron intercambios con consultores de Canadá y México. También se logró financiación complementaria de OSE para continuar y ampliar el análisis de otros agentes. El trabajo conjunto continúa facilitado por esta convocatoria.

Palabras clave aguas, residuales, vigilancia, salud, interdisciplina
País o países del que provienen los autores Uruguay

Alemán, Alicia (Departamento de Medicina Preventiva y Social) Berois, Mabel (Facultad de Ciencias, Udelar) Borzacconi, Liliana (2. Instituto de Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería - Udelar) Prof. González, Alice Elizabeth (Facultad de Ingeniería - UdelaR) López, Julieta (Facultad de Ingeniería - Udelar) Rufo, Caterina (Udelar)