Introducción a la Interdisciplina. Conceptualizaciones y prácticas.

25 jul 2024, 14:15
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior III: Metodologías y prácticas

El curso integra el Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (Proesi) del Espacio Interdisciplinario de la Udelar. Su objetivo es brindar herramientas conceptuales que permitan a los estudiantes de grado contextualizar, analizar y reflexionar en relación a la interdisciplina poniendo énfasis en conocer y comunicar la situación de la interdisciplina en la Udelar. Implica tres abordajes metodológicos que funcionan en paralelo: una instancia de discusión y conceptualización teórica, otro momento de discusión desde la praxis y, un tercer momento de trabajo en equipos armados en acuerdo entre docentes y estudiantes. Esos grupos se utilizan como espacio de observación continua dónde reflexionan sobre sus procesos de aprendizaje, las formas interdisciplinarias de trabajar dentro del grupo, los enfoques inter y transdisciplinarios de sus campos de estudio y la proyección académica/profesional dentro de un posible ámbito interdisciplinario. Hasta la fecha se realizaron 3 ediciones, todas con alto nivel de participación de estudiantes de grado de todas las áreas académicas y de diversas carreras como veterinaria, psicología, nutrición, historia, trabajo social, diseño, arquitectura, traductorado o arte. El cuerpo docente tiene un fuerte componente interdisciplinario que incluye carreras vinculadas a la historia, arquitectura, geografía, comunicación, nutrición, biología y agronomía. Además participan investigadores responsables de Centros y Núcleos interdisciplinarios que intercambian con los estudiantes sobre diversas formas de realizar investigación inter y transdisciplinaria. En la última clase, hay una instancia de intercambio entre estudiantes y docentes sobre los contenidos del curso dónde han manifestado por ejemplo, cómo la interdisciplina “empieza a permear en la vida misma”, o “tener la sensación de estar en la puerta de algo que quiero seguir investigando”. Asimismo deben completar un formulario de evaluación sobre su experiencia en el curso (SCEQ en su sigla en inglés) que indica un alto nivel de satisfacción con los contenidos y la metodología trabajados.

Palabras clave educación interdisciplinaria, praxis, comunicación
País o países del que provienen los autores Uruguay, Suiza

Fernández Damonte, Verónica (Espacio Interdisciplinario)

Coautor