Desarrollo de la Geología Médica y otros abordajes de investigación multidisciplinarios de salud y ambiente en Uruguay

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters III

Los avances en el conocimiento científico de las "ciencias ambientales" incluyen tecnologías, nuevos conceptos y varias disciplinas emergentes como la geología médica, con enfoques multidisciplinarios para la investigación científica y como insumo para políticas y acciones locales/regionales. El objetivo es presentar y analizar ejemplos de estos abordajes en Uruguay desde la UdelaR.
Los temas de Geología Médica han sido incorporados en Toxicología ambiental y Geoquímica para evaluar los riesgos ambientales y los impactos en la salud debido a factores geológicos. Es un área de reconocida trayectoria, tanto en la Universidad como en el Área de Programas de Desarrollo de Geociencias. Desde 2005 se realizan estudios relacionados con la contaminación ambiental por plomo y repercusión en niños así como la presencia de arsénico en aguas subterráneas integrando a geocientíficos, químicos, epidemiólogos y médicos en equipos de investigación.
La investigación transdisciplinaria sobre la contaminación por metales desde la Ecosalud, se desarrolla para estudiar la salud humana desde una perspectiva ecosistémica que incluye el apoyo de las comunidades afectadas en todas las iniciativas. Como consecuencia, se han llevado a cabo acciones oficiales conjuntas relacionadas con temas de salud y medio ambiente para temas concretos. Otro enfoque novedoso como “Una Salud”, promovido por OMS, ha sido de utilidad para estudios de toxicología y salud ambiental o en la vigilancia de la salud pública cuando se consideran factores ambientales comunes compartidos por humanos y animales. En Uruguay, los perros han demostrado ser una especie centinela útil para evaluar y prevenir el riesgo de intoxicación por plomo en los niños. El "Exposoma" y las ciencias de la exposición, son otros conceptos que involucran a todos los factores de riesgo que puedan estar involucrados en las enfermedades ambientales en los que actualmente se capacita a los jóvenes investigadores, para su desarrollo.

Palabras clave Ciencias Ambientales, Geología Médica, Ecosalud
País o países del que provienen los autores Uruguay

Autor primario

Coautor