23–26 de julio de 2024 Congreso
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.
America/Montevideo zona horaria

Creencias epistemológicas de enseñanza-aprendizaje de salud infantil en universidades de la región de La Araucanía, Chile.

26 jul 2024, 13:30
1h 15m
Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.

Lugar del evento: Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.

Avenida Italia 6201
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters III

Descripción

Las creencias epistemológicas refieren a cómo una persona piensa y razona el conocimiento, de acuerdo con su propia experiencia. Al comprender las posturas epistemológicas de estudiantes y docentes se suscitan estrategias educativas y curriculares en las prácticas educativas. El objetivo de este estudio es develar las creencias y sentidos de enseñanza-aprendizaje de salud infantil en universidades de la región de La Araucanía. El contexto, en el cual se realiza la investigación, es la región de La Araucanía, que según el último censo el 34,2% de la población total se reconoce perteneciente a la etnia Mapuche. En su capital, Temuco, se encuentran las principales universidades que forman profesionales de salud. Las carreras de Enfermería y, Nutrición y Dietética preparan futuros profesionales sanitarios para promover un desarrollo integral en la disciplina de salud infantil, según las normas Ministerio de Salud de Chile (MINSAL). En este escenario se realizó entrevistas de profundidad, a 7 estudiantes en práctica en centros de salud familiar o postas de salud en contexto indígena Mapuche y a 7 docentes supervisores de las carreras de enfermería y, nutrición y dietética. Los resultados abordan una formación profesional universitaria centrada en el conocimiento biomédico universal y con invisibilización de conocimientos de salud infantil mapuche, propio del territorio. Esto genera incertidumbre, en el estudiante y docente supervisor, en la práctica in situ; y se utilizan estrategias educativas improvisadas y no normadas para llevar a cabo la enseñanza y aprendizaje de la salud infantil. Los participantes señalan que la ausencia de una autoridad o fuente epistémica validada de conocimientos indígenas en salud infantil, en el currículum educativo universitario, es un gran impedimento para lograr un desempeño profesional pertinente en el contexto de diversidad social y cultural donde se encuentran.

Palabras clave creencias, epistemología, educación, salud, universidad
País o países del que provienen los autores Chile
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? SI

Autor primario

Prof. Godoy Leal, Fabiola (Universidad Católica de Temuco)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.