Ambiente y trabajo en el Uruguay Rural: experiencias, desafíos y oportunidades

26 jul 2024, 15:00
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Categoría general sin restricciones temáticas Transdisciplina - trabajar y producir

La intersección de las agendas ambientales y sindicales es una temática poco abordada en América Latina y en el mundo.

En el Uruguay, la problemática ambiental y su conflictividad asociada han sido abordadas por fracciones minoritarias del movimiento sindical pero su notoriedad, como demuestran la discusión sobre la Ley de Riego y la toma de posición de la central obrera, PITCNT, sobre el reciente conflicto del agua, viene en aumento.

En el presente trabajo damos cuenta de una experiencia de acercamiento a las realidades de las organizaciones de base de varios sindicatos rurales en distintos puntos del país, cuyo objetivo fue recuperar las voces de los protagonistas en territorio, registrando para ello sus percepciones sobre la vinculación entre los problemas del ambiente y del trabajo.

Las historias de las personas y organizaciones, sus aspiraciones, reflexiones y luchas se tomaron como puntapié para aproximar a la forma en que el debate sobre el ambiente intersecta con el mundo del trabajo, y se apoyó en el trabajo mancomunado de un equipo de investigadores provenientes de las ciencias sociales y naturales en distintas etapas de formación.

Además de discutir lo que el proyecto deja como conclusiones primarias, a saber: que ambiente y trabajo se presentan como compartimientos estancos, que los problemas de la salud pública pueden constituir un nexo natural para estos espacios, que los procesos de intensificación productiva no son sostenibles ni social ni ecológicamente, y que el Estado aparece como ausente en su rol de garante de derechos, pretendemos reflexionar aquí sobre la necesidad de marcos comunes de definición de problemas complejos para estimular la colaboración, el aprendizaje y la coproducción de conocimientos necesaria para que las "comunidades" relevantes (cientifica, sindical, técnico administrativa) aborden de forma más integral y comprehensiva estas situaciones de conflictividad socio-ambiental.

Palabras clave Ambiente, Trabajo, Sindicatos, Conflictos Ambientales
País o países del que provienen los autores Uruguay

Carvajales, Andrés Seco, Héctor (Facultad de Psicología) Souza Rodríguez, Maria Fernanda (Universidad Católica del Uruguay) Sr. Tabarez, María Victoria (Facultad de Ciencias Sociales)

Coautores