Red transdisciplinaria sobre envejecimiento(Reden), respuesta a un desafío país.

25 jul 2024, 14:00
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Vejez y envejecimiento

El proceso de envejecimiento representa uno de los cambios más significativos y profundos en nuestra sociedad. Esta transformación demográfica global demanda la instauración de un nuevo pacto social que garantice la seguridad económica y social de las personas mayores. En este contexto, las universidades, como la Universidad de Chile, tienen la responsabilidad de liderar la investigación y el desarrollo para impulsar las innovaciones necesarias, aportando desde cada una de sus disciplinas a la generación de conocimiento.
La Universidad de Chile se compromete a visibilizar los desafíos del envejecimiento en nuestra sociedad, con especial atención en cómo la falta de equidad afecta a los derechos de las personas mayores. En este escenario, en el año 2014 surge Reden, con el objetivo de relevar en nuestra sociedad a la vejez y el envejecimiento como una cuestión de derecho. Este resumen es una recopilación del trabajo transdisciplinario de este colectivo para abordar la vejez y posicionarla en la sociedad. Una red compuesta por un grupo diverso de académicos y académicas que, aborda el envejecimiento desde una variedad de perspectivas, incluyendo antropología, sociología, diseño, arquitectura, psicología, geriatría, terapia ocupacional, kinesiología, nutrición, salud pública, epidemiología y ciencias biomédicas, entre otras.
Desde 2014, ha realizado diversas acciones, como la elaboración de un Documento Marco para el Abordaje transdisciplinario al Envejecimiento en Chile y un acuerdo de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
Entre las actividades destacadas se encuentran la creación de un Fondo de Investigación en Envejecimiento, el desarrollo del Curso UAbierta: Cómo envejecemos, la publicación de Policy Papers sobre demencias y salud oral, y la organización de escuelas de verano en temas relevantes. También se ofrece un curso de formación en Envejecimiento Saludable y Políticas Públicas para estudiantes de pregrado, con la participación de estudiantes de movilidad de otras universidades públicas.

Palabras clave Interdisciplina, Envejecimiento, Vejez, Transdisciplina, Red
País o países del que provienen los autores Chile

Angel Badillo, Bárbara (INTA, Universidad de Chile)

Coautores