Interdisciplina en territorio: extensión universitaria y enfoque de ecosalud

25 jul 2024, 11:45
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Medio ambiente III - Una Salud

Los problemas ambientales surgen de la interacción entre la sociedad, la naturaleza y los territorios, y cambian según la organización política, económica, social, tecnológica y cultural de una sociedad en un momento histórico determinado. La preocupación por el impacto de estos problemas en la salud humana, ha cobrado gran importancia en los últimos años en ámbitos sociales, políticos y académicos. En ese sentido, el abordaje de problemas desde el enfoque ecosistémico para la salud (ecosalud) posibilita el redimensionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación, dirigiendo los esfuerzos hacia las prácticas integrales, de forma implementar procesos de educación superior desde otra perspectiva. Esta ponencia reflexiona, a partir de la experiencia de las autoras en procesos de enseñanza, investigación y extensión, con el objetivo de aportar elementos para el abordaje integral de los problemas de salud-ambiente en los territorios. En particular, se presentarán los aspectos de convergencia entre los principios del enfoque de ecosalud y la concepción de integralidad de funciones universitarias, con foco en los retos y las potencialidades que ello implica para la enseñanza superior. A partir de ello, se plantean los desafíos y las oportunidades vinculadas a la formación de universitarios críticos y comprometidos con los problemas sociales y su vínculo con el ambiente con énfasis en la dimensión inter y transdisciplinaria. Asimismo, se destaca la relevancia de redimensionar los procesos de extensión como plataforma de anclaje para la enseñanza y la investigación en un marco de diálogo de saberes, mediados por la acción y por la resolución de problemas en conjunto con los actores sociales involucrados. Por último, se presentarán experiencias de formación integral en las cuales las autoras han colaborado en la orientación implementando los pilares de la ecosalud en clave de extensión crítica.

Palabras clave transdisciplina, ambiente, integralidad, educación superior
País o países del que provienen los autores Uruguay

Iribarne, Patricia (Facultad de Ciencias, Universidad de la República)

Coautor