Interfaces ciencia-política y construcción de escenarios en Chile

25 jul 2024, 15:30
./.-. - Auditorio (LATU)

./.-. - Auditorio

3. Presentación Oral Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas Interfaces ciencia-política

La sociedad contemporánea se ha vuelto cada vez más dependiente de la integración del conocimiento para la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre como son los problemas asociados a las consecuencias del cambio climático. La construcción y modelación de escenarios futuros como herramienta responde a la necesidad de informar los procesos de toma decisiones en estos contextos, basándose en un conocimiento del presente y de las consecuencias futuras plausibles de las decisiones que se puedan tomar. A pesar de esto, algunos autores han observado una distancia entre la construcción y modelación de escenarios y su incidencia efectiva en las políticas públicas que buscan informar, evidenciando una brecha en la generación de la interfaz ciencia-política. Esto se presenta como uno de los aspectos más críticos para que este proceso logre sus objetivos y permita enfrentar futuros inciertos. De acuerdo con esto, el uso de técnicas de modelado y construcción de escenarios no ha estado exento de cuestionamientos y desafíos, los cuales involucran sus dimensiones epistemológicas, normativas y pragmáticas. Considerando lo anterior, la presente ponencia presenta el diseño del proyecto Fondecyt Nº1231404, el cual propone abordar la brecha de conocimiento sobre la relación existente entre la construcción y modelación de escenarios y la conformación de la ciencia para la toma de decisiones, la configuración de la interfaz entre las instituciones de investigación y los organismos de decisión política en torno al cambio global, además de los supuestos epistemológicos, normativos y pragmáticos de estos procesos y sus consecuencias en el desempeño de estos escenarios para la interfaz entre ciencia y política.

Palabras clave Interfaces, Escenarios, Interdisciplina, Transdisciplina
País o países del que provienen los autores Chile

Sr. Allendes Caro, Ángel (Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3)) Sra. Amigo Jorquera, Catalina (Universidad de Chile) Araya Corail, Ninoska (Universidad de Chile, Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios, Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia) Sra. Azócar, Gabriela (Universidad de Chile) Sr. Billi, Marco (Universidad de Chile) Fleischmann, Matías (Universidad de Chile) Sra. Fragkou, María Cristina (Universidad de Chile) Sr. Fuster Gómez, Rodrigo (Universidad de Chile) Sra. Gallardo Klenner, Laura (Universidad de Chile) Sr. Labraña Vargas, Julio (Universidad de Tarapacá) Sr. Osses, Axel (Universidad de Chile) Oyarzún Ruiz, Tamara (Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3)) Sr. Pérez Comisso, Martín (Universidad de Chile) Sra. Smith Guerra, Pamela (Universidad de Chile) Sra. Urquiza Gómez, Anahí (Universidad de Chile)