El cuidado en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM). Desafío interdisciplinario.

25 jul 2024, 14:30
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Vejez y envejecimiento

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de Udelar y el Movimiento de Familiares y Residentes de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) se encuentran desarrollando un proyecto de investigación, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Llamado de I+D 2022), con el objetivo de producir conocimiento desde un enfoque multidimensional del cuidado a personas mayores en los ELEPEM en Uruguay. El proyecto se estructura en tres ejes de trabajo, abordando en el eje 3, las significaciones del cuidado y cómo estas sustentan las prácticas de cuidados que realizan los distintos actores responsables del cuidado a personas mayores en los ELEPEM. Para dar respuesta al objetivo planteado se utiliza una metodología cualitativa, realizando entrevistas en profundidad a Titulares o Representantes Legales, Directores Técnicos Médicos, Profesionales del Área Social, Cuidadores/as de Establecimientos con y sin fines de lucro de la ciudad de Montevideo. El equipo de investigación está conformado por Licenciadas en Psicología, Licenciadas en Enfermería, Integrante de la sociedad civil y un estudiante de Psicología, llevando adelante una estrategia de trabajo interdisciplinaria, que se ancla en la perspectiva de promoción y protección de los derechos humanos de las personas mayores amparados en la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Desde el equipo se construye el problema del cuidado partiendo desde la complejidad del mismo, problematizando constantemente las tensiones y las diferentes perspectivas generadas en el trabajo interdisciplinario buscando superar los límites disciplinarios, produciendo un conocimiento nuevo. En esta oportunidad se compartirá la trayectoria de trabajo del equipo poniendo a discutir los obstáculos encontrados en el trabajo interdisciplinario así como aquellas estrategias implementadas para formular y abordar el campo temático del cuidado de personas mayores que residen en ELEPEM, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Palabras clave Interdisciplina, Cuidado, Personas Mayores, ELEPEM, Derechos
País o países del que provienen los autores Uruguay

Carbajal, Maria (Instituto Psicología Social, Facultad de Psicología, y Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn), Universidad de la República) Di Bartolomeo, Alicia (Movimiento de Familiares y Residentes de ELEPEM) Acosta, Cecilia (Núcleo de investigación de cuidados del ser humano, Unidad de Investigación, Facultad de Enfermería y Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) Universidad de la República.)