Desafíos de la educación interdisciplinaria. El caso del CIO Social CURE

26 jul 2024, 12:15
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior IV

El Ciclo Inicial Optativo Social del Centro Universitario Regional del Este es una puerta de entrada al Área Social en la región. La propuesta académica se inicia en 2010, en el contexto de un nuevo proceso descentralizador de la Universidad, en el que se propone implementar programas de formación por áreas o macro áreas, con el objetivo de apoyar y orientar a los estudiantes en el inicio de su vida universitaria. Estos programas que son genuinamente pensados para los Centros Universitarios Regionales, contribuyen a democratizar territorialmente el acceso a la educación superior, a través de una propuesta flexible y articulada con diferentes servicios. La formación se orienta a ofrecer un conjunto de elementos teóricos, metodológicos, como técnicas y herramientas básicas para el análisis social, permitiendo la continuidad en carreras en Montevideo. Esta flexibilización curricular ofrece una oportunidad para la formación interdisciplinaria dentro de las ciencias sociales y humanas, orienta hacia la definición de un perfil vocacional, permite la movilidad horizontal entre servicios y carreras, y habilita al/a la estudiante a seguir carreras independientemente de la orientación del bachillerato.
El CIO Social, supone múltiples desafíos para estudiantes y docentes del centro regional y de los distintos servicios universitarios que lo integran. Particularmente cuando pensamos en la consolidación de un programa académico, que implica la reunión de distintos servicios que tienen esencialmente una gran diversidad de lógicas académicas, de gestión y de proyección a nivel de las distintas regiones.
La integración de referentes de todos los servicios se ha logrado con la conformación y consolidación de la Comisión Académica del CIO Social, a partir del 2013, que permite el diálogo fluido sobre las necesidades y las problemáticas que atraviesan al programa.
Esta presentación describe los desafíos en la implementación del CIO Social a 14 años de su creación en el CURE.

Palabras clave ciclo inicial optativo,ciencias sociales,interdisciplinario
País o países del que provienen los autores Uruguay

Prof. Cantieri, Rossana (CURE UDELAR, Uruguay) Dr. Correa, Analía (CURE UDELAR, Uruguay) España, María Lucía (CURE UDELAR, Uruguay)