Desafíos pedagógicos, didácticos y comunicacionales en el abordaje de problemáticas complejas a nivel de posgrados

24 jul 2024, 11:30
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación Superior I: posgrado

La siguiente exposición tiene como propósito comunicar algunas reflexiones en torno a los desafíos pedagógicos, didácticos y comunicacionales que implica el abordaje de problemáticas (social y epistemológicamente) complejas en posgrados, especialmente aquellos relacionados con ciertos usos de drogas. Nos basamos en la experiencia organizativa y pedagógica obtenida durante la primera edición de la Especialización en “Estrategias de intervención en usos problemáticos de drogas”, impartida en la Facultad de Psicología en los años 2022 y 2023. Este posgrado, llevado a cabo por un amplio elenco de docentes universitarios de siete facultades, y que también contó con la participación de invitados internacionales, fue financiado por la Junta Nacional de Drogas. En su diseño, se tuvieron en cuenta diversos elementos experienciales, basándose en las enseñanzas adquiridas de un programa previo similar, el Diploma en Políticas de Drogas, Regulación y Control, que se impartió en tres ediciones. Como hoja de ruta de la exposición se propone la consideración de los siguientes temas:
Desafíos y Estrategias para un Abordaje Integral:
a) La necesidad interpretativa de un enfoque interdisciplinario
b) La inherente problematicidad pedagógica: entendiendo por tal el conjunto de problemas pertenecientes a la pedagogía de esta cuestión y que derivan de factores: endógenos (variabilidad del objeto droga según la disciplina) y exógenos (regímenes simbólicos, representacionales, jurídicos legales y políticos diferentes según región país, etc)
c) La voluntad epistemológica y ética de fomentar el pensamiento crítico y la flexibilidad cognitiva
d) Las condiciones de posibilidad para la integración de saberes

Desafíos Didácticos
a) Implementación de metodologías activas de aprendizaje
b) Desarrollo de habilidades analíticas y de investigación
c) Fomento del trabajo colaborativo en contextos multidisciplinarios

Desafíos Comunicacionales
a) Comunicación efectiva a través de barreras disciplinarias
b) Traducción de conocimientos especializados a lenguaje accesible
c) Diálogo con comunidades y actores sociales afectados

Palabras clave Complejidad; Drogas; Estrategias de Intervención; Integralid
País o países del que provienen los autores Uruguay
¿Completó los datos de afiliación institucional y país de todos los autores? NO

Autor primario

Fernández Romar, Juan (FACULTAD DE PSICOLOGÍA)