Sentidos: Espacio de atención en salud mental para las adolescencias

26 jul 2024, 12:15
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Bienestar y cuidado

Este resumen presenta la experiencia de trabajo interdisciplinario que se realiza en el dispositivo de atención en salud mental Sentidos. El mismo es un espacio de atención y promoción de salud mental para las adolescencias de la zona oeste de Montevideo. Surge en julio de 2022, en el marco de la articulación interinstitucional (APEX-UdelaR, ASSE, IM, Organización de Usuarios de la Salud del Oeste), que se organiza en torno a la Mesa Local de Salud Mental del Oeste. El dispositivo combina estrategias singulares y grupales para abordar diversas problemáticas asociadas a la salud mental de las adolescencias.

La salud mental es un aspecto fundamental que influye en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Durante décadas, el modelo tradicional ha dominado los sistemas de atención en salud mental, caracterizado por la atención individual, el tratamiento farmacológico, el abordaje disciplinario, la institucionalización y la segregación de las personas con sufrimiento psíquico. Sin embargo, en los últimos años, Uruguay ha llevado a cabo un proceso de reforma de su sistema de salud mental, buscando superar este modelo y adoptar enfoques basados en los derechos humanos y la salud mental comunitaria.

En este contexto, el dispositivo Sentidos surge como una propuesta comprometida con la transformación del sistema de salud mental en el país. Tiene como objetivo principal brindar un espacio de acogimiento y asistencia en salud mental para las adolescencias, en consonancia con el cambio de modelo de atención promovido en el marco de la Ley Nº19.529 de salud mental. Establece espacios de coordinación y co-visión con otros profesionales y organizaciones de la comunidad buscando garantizar una atención integral y continua, así como fortalecer la red de apoyo comunitario.

Destacamos que Sentidos ofrece un espacio de prácticas y formación pre-profesional para estudiantes de las más diversas disciplinas de UdelaR.

Palabras clave salud mental, adolescencia, derechos humanos
País o países del que provienen los autores Uruguay

Krudo Sica, Maia (Sentidos/APEX) Techera Núñez, Andrés (Docente APEX/UdelaR Uruguay)