Experiencias inter y transdisciplinarias del Grupo de Trabajo Ambiente y DDHH

25 jul 2024, 11:15
./.-. - Los Abetos 2 (LATU)

./.-. - Los Abetos 2

3. Presentación Oral Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios Medio ambiente III - Una Salud

El Grupo de trabajo sobre Ambiente y Derechos Humanos (DDHH) (de aquí en adelante, GT A-DDHH), que funciona en el marco de la Cátedra UNESCO de DDHH de la Universidad de la República, se creó en 2020 a instancias de una invitación realizada por la Profesora Mariana Achugar a otr+s docentes universitari+s que estuvieran trabajando en temáticas vinculadas a temas ambientales y, que al mismo tiempo, tuvieran interés en incluir miradas desde los DDHH. El colectivo conformado ha sido muy diverso y proactivo desde sus comienzos, integrando a académic+s provenientes de distintas áreas y servicios de la Udelar: FIC, FCS, FC, FDer, EN, FMed, FADU FAgro, FIng, CURE y SCEAM. En estos cuatro años, el GT A-DDHH ha realizado actividades diversas, transversalizando a las mismas un fuerte carácter inter y transdisciplinario que se logra a través de un diálogo permanente entre l+s integrantes del grupo, a la interna, pero además con actores de la sociedad civil y servicios vinculados. En esta ponencia proponemos analizar -tomando como base a las actividades concretas que ha realizado el GT A-DDHH- las formas de trabajo que han habilitado la construcción de conocimiento inter y transdisciplinario, la acción frente a problemas de la realidad y la generación de vínculos con otros actores académicos y no académicos. Algunos ejemplos de dichas actividades son: la organización de cine foros, conversatorios y talleres, la generación de materiales de difusión, comunicados y artículos para medios de prensa, y actualmente el inicio de investigaciones. En particular, se analizará la integralidad e interdisciplina de manera transversal tomando en cuenta las siguientes dimensiones: actores y servicios universitarios involucrados, sociedad -partícipe de las acciones en el medio-, mapeados junto con sus acciones y dinámicas interdisciplinarias, movimientos entre disciplinas y/o interacciones entre servicios y/o actores específicos, así como el contexto geográfico de las actividades.

Palabras clave ambiente, análisis de experiencias, DDHH, integralidad
País o países del que provienen los autores Uruguay

Ciganda, Ana Lía (Grupo de trabajo sobre Ambiente y Derechos Humanos (DDHH), Cátedra UNESCO de DDHH, UdelaR/ Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad de Wageningen (Países Bajos)) Prof. Achugar, Mariana (Grupo de trabajo sobre Ambiente y Derechos Humanos (DDHH), Cátedra UNESCO de DDHH, Universidad de la República (UdelaR)/ Instituto de Comunicación, Facultad de Información y Comunicación, UdelaR) Balado, Irene (Grupo de trabajo sobre Ambiente y Derechos Humanos (DDHH), Cátedra UNESCO de DDHH, Universidad de la República (UdelaR)/ Facultad de Ingeniería, UdelaR) Guerra, Daniela (Grupo de trabajo sobre Ambiente y Derechos Humanos (DDHH), Cátedra UNESCO de DDHH, Universidad de la República (UdelaR)/ Licenciatura en Relaciones Internacionales, Grupo de Economía Política, Facultad de Derecho, UdelaR) Riso, Fernanda (Grupo de trabajo sobre Ambiente y Derechos Humanos (DDHH), Cátedra UNESCO de DDHH, Universidad de la República/ Unidad Académica Departamento de Nutrición Poblacional, Escuela de Nutrición, UdelaR) Dr. Martínez, Claudio (Grupo de trabajo sobre Ambiente y Derechos Humanos (DDHH), Cátedra UNESCO de DDHH, Universidad de la República (UdelaR)/ Docente Libre, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, UdelaR)