Interdisciplina e Interculturalidad Crítica: propuesta educativa en astronomía escolar

26 jul 2024, 10:30
./.-. - Los Abetos 1 (LATU)

./.-. - Los Abetos 1

3. Presentación Oral Educación inter y transdisciplinaria Educación científica para niños y jóvenes

La filosofía y cosmovisión de los pueblos originarios ha sido históricamente vinculada a la enseñanza de la ciencia desde una perspectiva folclorista, donde los saberes indígenas han sido integrados (cuando se consideran), a modo de ejemplos para el aprendizaje. Esta ponencia expone el proceso de investigación etnográfica desarrollada en el contexto de un proyecto didáctico-pedagógico en el área de la astronomía escolar que consideró el diálogo de saberes entre la cultura mapuche y la cultura hegemónica occidental. El proceso se desarrolló durante 2019 y 2020, y se enmarcó en dos proyectos financiados por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago. El impulso inicial fue una tesis de pregrado de Licenciatura/pedagogía en Física y Matemática que tuvo como propósito diseñar e implementar una propuesta didáctica en astronomía cultural escolar que entrelazara saberes astronómicos mapuche. En una primera etapa del proceso realizado en la Región de Los Ríos, se contempló un trabajo de campo etnográfico en el territorio mapuche, contactando a comunidades ancestrales y a sus representantes políticos y religiosos, junto con una exhaustiva investigación bibliográfica; ello permitió levantar la propuesta educativa, en diseño de secuencia didáctica, para posteriormente refinarla y profundizar en el diálogo de saberes desde la perspectiva de la epistemología e interculturalidad crítica, convocando a educadores y educadoras tradicionales. En una segunda etapa, se implementó en otros centros educativos focalizando en la diversidad territorial y cultural del país. El logro del propósito se sostuvo en un enfoque interdisciplinario que entretejió perspectivas y conocimientos de la física y astronomía, la antropología y la educación intercultural, las que dialogaron con los saberes (filosofía y cosmovisión) mapuche, en un trabajo colaborativo que contribuyó a una comprensión sinérgica de la educación escolar en etnoastronomía o astronomía cultural.

Palabras clave intercultural,astronomía,interdisciplina,mapuche,etnografía
País o países del que provienen los autores Chile

Saavedra Ulloa, María Soledad (Universidad de Santiago de Chile)

Coautor