Caso de estudio: cursos sobre riesgos e impactos de fitosanitarios

26 jul 2024, 13:30

Avenida Italia 6201
4. Póster Educación inter y transdisciplinaria Sesión de pósters III

Se presenta el caso del dictado de cursos sobre una temática inter y transdisciplinaria: el estudio de los riesgos e impactos de fitosanitarios. Comenzaron en 2019 en el CENUR Litoral Norte, Sede Paysandú y están dirigidos a estudiantes de posgrado y profesionales de todas las áreas afines a la temática así como a profesores de secundaria y maestros de primaria. El grupo de docentes proviene de diversas disciplinas: Biología, Psicología, Medicina, Agronomía y Química. Desde un enfoque de sistematización de experiencias, se reconstruyeron las diferentes ediciones del curso y se analizó críticamente el proceso de enseñanza y aprendizaje transitado. Se afrontaron desafíos como la búsqueda de un lenguaje común y la adaptación de contenidos para un público que tiene diversas formaciones de grado. La primera edición fue presencial y dirigida a público de posgrado y educación permanente. Luego se introdujo la mejora de separar y realizar un año el de posgrado y al siguiente el de educación permanente dirigido a profesionales y docentes ya que los estudiantes tienen objetivos diferentes y la dinámica del curso necesita adaptarse. A partir de la pandemia fue transformado a un formato virtual. Se evaluó como positivo ya que permite el acceso a estudiantes de todo el territorio nacional y eventualmente extranjeros. La última edición, un formato mayoritariamente virtual con una instancia presencial permitió la riqueza del intercambio persona a persona. En todas las ediciones se ha obtenido una retroalimentación positiva por parte de los estudiantes. En promedio cada año participaron 20 estudiantes con una excepción de una edición de 8 estudiantes con causas multifactoriales. El trabajo interdisciplinario con múltiples actores educativos y profesionales, implicó una adecuación de las modalidades de cursada, generar criterios comunes de comunicación, y generar diferentes aproximaciones a una problemática de alta complejidad académica, productiva y social.

Palabras clave impactos, riesgos, fitosanitarios, educación transdisciplina
País o países del que provienen los autores Uruguay

Niell, Silvina (CENUR Litoral Norte, UDELAR)

Coautores